15/09/2023

Economía

Organizaciones salvadoreñas alertan por fuerte suba en la canasta básica

Desde el Centro para la Defensa del Consumidor advirtieron que "ya se hicieron humo" los aumentos en el salario otorgados en el 2021.

De acuerdo a los reportes de organizaciones salvadoreñas el incremento de la canasta básica de alimentos en el país centroamericano ha sido "fuertísimo" y advierten que ya un salario mínimo es "insuficiente" para satisfacer las necesidades básicas.


El titular del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, manifestó que "de un salario con los correspondientes descuentos de 327 USD, solamente la canasta básica de alimentos se lleva 255,34 USD", lo que, de acuerdo al Ejecutivo del centro, representa casi el 78 por ciento del salario de un salvadoreño.

El precio de la canasta básica de El Salvador es el más barato de  Centroamérica - Diario El Salvador

Pérez advirtió que los incrementos salariales que tuvieron lugar durante el 2021 "ya se hicieron humo", debido a que el aumento en el precio de los alimentos se llevo 50 de los 60 dólares de aumento otorgados en el 2021. Los datos informados por el organismo corresponden al relevamiento de la canasta básica urbana, aunque desde la propia organización advierte que la situación para el sector rural es aún más grave. "En el caso agropecuario, la situación es mucho más terrible porque estarían cerrando con una necesidad de $59,58. El incremento de los precios está ocasionando una fuerte contracción en el tema de seguridad alimentaria", afirmó Pérez.


Por otro lado, el vocero de la Mesa de Soberanía Alimentaria, Adalberto Blanco, aseguró: "La situación es dura para la gente, lo que va a significar es que vamos a entrar a un círculo de pobreza de cada vez mayor".


Desde ambas organizaciones advirtieron que las autoridades ya deberían haber efectuado el incremento del salario mínimo, aunque hasta el momento no se ha producido. El Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) adelantó que presentará próximamente una propuesta acerca del porcentaje del incremento del salario mínimo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades