06/12/2023

Política

Ordenan liberar a Alberto Fujimori

En un fallo dividido, el Tribunal Constitucional del Perú ordenó la liberación inmediata de Alberto Fujimori.

A pesar de las advertencias realizadas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, el Tribunal Constitucional del Perú ordenó la liberación de manera "inmediata" del exdictador de ese país, Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

Tras haber declarado la "falta de competencia" del organismo internacional para ordenar la "no decisión" de una orden judicial, la máxima autoridad judicial del Perú procedió a dejar en libertad al dirigente que gobernó el país durante la década de los noventa. "Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde permanece recluido), en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori", reza el comunicado del tribunal peruano.

Si bien la votación fue dividida, quien inclinó la balanza en favor de la libertad del exdictador fue Francisco Morales, el Presidente del tribunal.


La resolución en favor de la libertad de Fujimori se da luego de que sólo días atrás, un juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica decidió no ejecutar la sentencia que exigía liberar al dictador peruano. En ese sentido, en su resolución el máximo tribunal reprendió al juez de Ica por no haber ejecutado de manera correspondiente la orden.

El exdictador, de 85 años, cumple una sentencia de 25 años por crímenes de lesa humanidad, y ya había sido indultado en el 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, aunque finalmente esta decisión fuera revocada en el 2018. Finalmente, 6 años después y a pesar de los numerosos pronunciamientos de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, nacionales e internacionales, Fujimori saldrá en libertad.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A