23/02/2024

Política

Ordenan la detención del expresidente panameño Ricardo Martinelli, asilado en Nicaragua

El exjefe de Estado panameño fue condenado a 10 años de prisión por blanqueo de capitales y espera otro juicio por aceptar sobornos de constructora brasileña Oderbretch.

La Justicia de Panamá giró una orden de captura contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009 - 2014), que se encuentra condenado a 10 años de prisión bajo el cargo de blanqueo de capitales, y que desde hace dos semanas se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua.

La jueza Baloísa Martínez dio lugar a la solicitud presentada por la Fiscalía para modificar la medida cautelar que pesa contra el exmandatario, a raíz del peligro de fuga del condenado y ante la necesidad de garantizar la continuidad del proceso judicial. La decisión de la Justicia panameña se ampara en el pedido de asilo realizado por parte del exjefe de Estado a la embajada nicaragüense, en la que permanece refugiado desde el 7 de febrero pasado.


Martinelli había sido condenado en julio pasado, y obligado a pagar una multa cercana a los 19 millones de dólares en una causa en donde se lo encontró culpable de haber adquirido con dinero público acciones de la Editora Panamá América. No obstante, la situación judicial del expresidente panameño, podría agravarse aún más dado que se encuentra a la espera de ser juzgado en la megacausa Oderbretch, acusado de haber recibido sobornos, y que en caso de ser hallado culpable podría recibir una pena de 12 años de prisión.

En este marco, cabe recordar que Martinelli es candidato a la Presidencia de Panamá por el partido Realizando Metas, aunque claro está, ante esta situación su candidatura entra en un limbo legal, dado que queda sujeto a un eventual proceso de inhabilitación, a raíz de que la Constitución de Panamá no permite la candidatura para presidente ni vicepresidente de aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos dolosos con una pena de cinco años o más.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades