24/12/2023

Política

Ordenan detener a exmandatario salvadoreño por encubrir la masacre de El Mozote

La orden de detención fue requerida por la jueza Mirtala Teresa Portillo de Cruz contra el expresidente y un grupo de exdiputados salvadoreños por encubrir el asesinato masivo más grande de Latinoamérica.

La Justicia de El Salvador ordenó la detención del expresidente Alfredo Cristiani, junto a un grupo de exdiputados de la Asamblea Legislativa a quienes acusó de encubrir la masacre de El Mozote, en 1981, en donde cerca de mil personas perdieron la vida a manos del Ejército salvadoreño, durante el período de guerra civil que vivió el país.

Si bien por el momento se desconoce el paradero del exmandatario (1989 -1994), el tribunal de El Salvador emitió una orden de "detención provisional", por el delito de "encubrimiento personal", ya que Cristiani impulsó una ley de amnistía que favoreció a los autores de la masacre. La jueza de Segunda Instancia, Mirtala Teresa Portillo de Cruz, apuntó contra el exjefe de Estado y el grupo de parlamentarios por "garantizar" la impunidad de los perpetradores de la matanza de El Mozote.

Además de Cristiani, el pedido de detención solicitado por Portillo Cruz incluye también a los ex directivos del Congreso salvadoreño: Luis Roberto Angulo Samayoa, Rubén Ignacio Zamora Rivas, Raúl Manuel Somoza Alfaro y Raúl Antonio Peña Flores, y a quienes en ese momento desempeñaban funciones como diputados, René Flores Aquino y Ernesto Taufik Kury Aspridis.

"Dicho instrumento jurídico se emitió con la aquiescencia del imputado Alfredo Félix Cristlani Burkard, quien fungía como presidente de la República, quien sancionó y ordenó su publicación para convertir la misma en un instrumento de carácter obligatorio", expresa la resolución de la jueza, Mirtala Teresa Portillo de Cruz sobre la ley de amnistía promulgada durante el mandato de Cristiani.


Cabe mencionar que la orden de detención por la matanza de El Mozote no es la única que pesa en contra del expresidente salvadoreño quién también ha sido requerido por su participación en el asesinato de seis sacerdotes católicos y dos colaboradoras, además de varias acusaciones de corrupción que pesan en contra del exmandatario perteneciente al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La masacre de El Mozote es el asesinato masivo más grande de Latinoamérica, perpetrado por el Ejército salvadoreño que durante la denominada "Operación Rescate" arremetió contra la población del noreste del departamento de Morazán, a quienes acusó de colaborar con, por entonces, la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FML). De acuerdo con relevamientos finales realizados por el Gobierno de El Salvador, el saldo final de esa masacre fue de 988 personas muertas, más de la mitad de ellos, niños.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A