13/10/2023

Comunidad

Números que duelen: 237 niños muertos por desnutrición en Colombia en lo que va del 2023

Los datos fueron difundidos por el Instituto Nacional de la Salud de Colombia. Los departamentos más perjudicados son los de Guajira y Chocó que registraron 54 y 36 fallecimientos respectivamente.

De acuerdo a las cifras informadas por el Instituto Nacional de la Salud (INS) durante el transcurso del 2023 son 237 los niños menores de cinco años fallecidos en Colombia a causa de la desnutrición, al mismo tiempo que, la pobreza extrema afecta a casi siete millones de personas.

Las crudas cifras reflejan la delicada situación que atraviesan las infancias en el país cafetero, donde según lo reportado por Juan Carlos Buitrago, director de la red de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), son "más de medio millón" los menores colombianos que sufren algún problema relacionado con la desnutrición infantil.

"Está demostrado que estos niños tendrán 14 % menos de coeficiente intelectual y 54 % menos de ingresos en la vida adulta porque serán personas menos inteligentes a causa de los problemas alimentarios" , afirmó el director de Abaco.


La inseguridad alimentaria sufrida por los niños colombianos se ve reflejada en los números de este 2023 que prácticamente registran la muerte de un infante por día a causa de la inanición. Este panorama se repite en todas las jurisdicciones del país. En el departamento de Guajira, la desnutrición provocó la muerte de 54 niños, mientras que, en el Chocó, la cantidad de fallecidos ascendió a 36.

Colombia es uno de los países que mayor desigualdad presenta en el planeta. La inestable situación interna a causa de los conflictos con los grupos armados irregulares y guerrilas que operan en el país, han provocado desplazamientos que, sumado a una situación económica en donde se registra un fuerte incremento en el índice de precios, sólo contribuyeron a agravar la situación actual sobre la inseguridad alimentaria en el país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A