06/01/2023
Durante la jornada del jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció una nueva estrategia de dos frentes, la cual combina medidas de disuasión que bloquean a los inmigrantes cubanos, haitianos y nicaragüenses en la frontera entre Estados Unidos y México, al mismo tiempo, les abre nuevos caminos legales y limitados hacia Estados Unidos.
"No podemos impedir que la gente haga el viaje, pero podemos exigirles que vengan aquí... de manera ordenada según la ley estadounidense", expresó ayer Biden durante un discurso en la Casa Blanca. Luego de que, algunos demócratas, exfuncionarios del mandatario y defensores de la inmigración criticaron su decisión de ampliar las restricciones fronterizas de COVID implementadas bajo el expresidente republicano Donald Trump, conocido como Titulo 42.
Es así que ante la acumulación de migrantes en la frontera, deja en evidencia una contundente ausencia de soluciones legislativas del Congreso. Por lo que, ante las presiones, Biden decidió establecer un nuevo programa, donde hasta 30.000 inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela podrán solicitar la entrada legal temporal a Estados Unidos por vía aérea si cuentan con patrocinadores estadounidenses.
El mismo, se trata del parole humanitario para frenar la llegada de migrantes de distintos puntos de Latinoamérica a la frontera sur y alentar la migración regular, a través de un procedimiento simplificado en el que la persona que desee emigrar a EEUU lo hace aplicando desde el exterior, con la ayuda de un patrocinador.
Este programa de entrada humanitaria para cubanos, haitianos y nicaragüenses se basa en un prototipo lanzado en octubre que bloqueó a los venezolanos en la frontera, pero permitió que hasta 24.000 solicitaran ingresar a Estados Unidos por vía aérea. Es así que, unos 11.500 venezolanos entraron bajo el programa que comenzó en octubre, según el gobierno mexicano, mientras que la cantidad de venezolanos atrapados en la frontera entre Estados Unidos y México se desplomó.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció y posteriormente también confirmó Biden, se ampliará el número a 30.000 mensuales en total para nacionales de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, los países desde donde llega la mayor cantidad de personas a la frontera sur con México.
El programa de visados humanitarios implementado en octubre pasado para venezolanos estipula que un aplicante puede incluir como beneficiarios a sus cónyuges e hijos menores de 21 años. Ante esto, los requisitos incluyen que los migrantes tengan un patrocinador en EEUU, pasen un chequeo de seguridad y cumplan ciertos requerimientos de salud pública, incluyendo vacunas contra el COVID-19 y otras enfermedades. Asimismo, se sabe que los tiempos de aprobación son más acelerados que un proceso regular de reunificación o una visa de inmigrante.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.