08/11/2022
La situación tuvo lugar el lunes, donde al menos cinco detenidos perdieron la vida y otros tres resultaron heridos. Esto se dio en el marco de un disturbio dentro Centro de Privación de Libertad Pichincha Número 1, mejor conocida como la Cárcel del Inca, ubicada al norte de Quito, Ecuador.
Según anunciaron desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), se confirmaron de manera efectiva 5 personas privadas de la libertad (PPL) fallecidas y otras tres heridas. Además, se confirmó que el hecho se registró durante la tarde, cuando se generó un enfrentamiento entre grupos masculinos.
Ante esto, rápidamente acudió personal a controlar la situación, la cual tras varias horas de tensión, se logró evitar. No obstante, en otro hecho similar ocurrido en Guayaquil, donde intervinieron 1.300 policías y otro número igual de militares, para retomar el control de la cárcel. Puesto que tuvo lugar una intervención policial, dado que se realizó un proceso de traslado de reos peligrosos a otras prisiones y la rotación de reclusos entre pabellones de ese centro.
Tal como establecieron desde el SNAI, la Penitenciaría del Litoral cuenta con 12 pabellones y hasta el 28 de octubre pasado su población era de 6.978 reos, aunque tras la intervención se redujo a 5.559 prisioneros. Entre tanto, tras esta intervención, se estableció que 15 policías y 3 militares resultaron heridos.
Cabe mencionar que, la crisis carcelaria por la que atraviesa Ecuador, es palpable desde hace tiempo. Asimismo, incluso el presidente, Guillermo Lasso, aseguró que hay narcopolíticos que actúan como padrinos de las mafias del narcotráfico para desestabilizar la democracia del país y volver al poder. Dicho mensaje fue dado por el mandatario, tras los atentados a las unidades policiales y gasolineras, durante los atentados hacia las autoridades.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.