19/11/2022
Durante la jornada del viernes, Jonathan Bermúdez, cabecilla de la banda de Los Lobos y supuesto responsable de la matanza en la cárcel Pichincha 1, fue derivado a una prisión de máxima seguridad, siendo esto lo que conllevo a un motín en el reclusorio ecuatoriano. Donde al menos 10 reos perdieron la vida durante los enfrentamientos, esto mismo fue asegurado por el organismo a cargo de las prisiones.
Tras el altercado, los guardias reportaron ocho fallecidos en las instalaciones, mientras que la Fiscalía dio cuenta de nueve muertos en la prisión, también conocida como cárcel de El Inca. Entre tanto, luego de una requisa de los guardias, los mismos hallaron dos cuerpos, por lo que establecieron que fueron diez los decesos confirmados, en el penal Pichincha 1, señaló el SNAI.
Ninguno presenta heridas de fuego o armas blancas, sino que aparentemente la causa de muerte sería el estrangulamiento, declaró a los medios el general de la policía Víctor Herrera. No obstante, tras la situación descontrolada dentro de la penitenciaría, los militares custodiaban el ingreso de los vehículos Medicina Legal y el personal, para que retiraran los cuerpos.
Cabe señalar que esta es la segunda matanza reportada en Quito, una ciudad en la que hasta hace poco reinaba la paz en las cárceles. Sin embargo, Ecuador cuenta con un amplio historial de casos de violencia carcelaria, dado que en este último tiempo se han reportado cientos de víctimas fatales dentro de las penitenciarías, como así también el aumento de la violencia dentro de las mismas.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.