27/11/2023

Política

Noboa y Abad: ¿Ruptura en puerta?

La medida calificada como "hito histórico" para el Gobierno de Noboa, generó el rechazo de su vicepresidenta, que respondió de manera sutil a través de un vídeo en su cuenta de X, antes Twitter.

El Presidente del Ecuador, Daniel Noboa, designó el último jueves a su vicepresidenta, Verónica Abad, como "colaboradora de la paz" en Israel, de manera indefinida, según lo estipula el decreto del mandatario que gobernará el país sudamericano durante 18 meses. La medida deja al descubierto la ruptura entre el líder de ADN y su segunda al mando, a días de haber asumido la presidencia.

En un escueto comunicado publicado mediante las redes sociales, el Gobierno del Ecuador oficializó el decreto que designa a Abad como "colaboradora para la paz y precautelar el escalamiento de la conflictividad entre Israel y Palestina", medida que, para cumplir con su ejercicio, requerirá que la actual vicepresidenta deba fijar residencia en Tel Aviv, es decir, fuera del país. Si bien, la constitución del Ecuador no manifiesta ninguna prohibición al respecto, es la primera vez en la historia del país que sucede una situación de este estilo.

Aunque desde la presidencia calificaron la designación como un "hito histórico", se sabe que la medida no ha sido bien recibida por Abad y su entorno que mantienen un silencioso enfrentamiento con Daniel Noboa desde antes del inicio de la campaña electoral. En ese sentido, a través de un video posteado en su red social X, antes Twitter, por el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Abad respondió de manera sutil pero a la vez contundente al decreto presidencial firmado por Noboa.

"Cuando con malas acciones intimidan a tus hijos y te obligan a callar las injusticias, cuando obedecemos por miedo, cuando abusando del poder, te minimizan y te envían a morir a la guerra", fue la frase utilizada por Abad durante el video que da a entender su rechazo a la medida tomada por el Presidente.

Las tensiones entre el Presidente y su vice, no son algo nuevo, pero con esta última medida queda en evidencia la fractura entre ambos dirigentes, lo cual representa el primer gran desafío para la administración de Noboa, que además de enfrentar la crisis económica y de seguridad, deberá sortear el desafío a la gobernabilidad que supondría la confirmación de la ruptura con su vicepresidenta.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

La SIP constata fuerte debilitamiento de la libertad de prensa en Perú

14 de marzo de 2025

La degradación política e institucional dificulta la labor informativa.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades