09/03/2024

Política

Noboa denunció un intento de golpe de Estado en su contra

El mandatario reveló que los hechos acontecidos durante las dos primeras semanas del año tuvieron como fin eyectarlo de la Presidencia del país.

El Presidente del Ecuador, Daniel Noboa, confirmó que su Gobierno logró frustrar un "intento de golpe de Estado" durante las dos primeras semanas del año, en donde se observó un incremento generalizado de la violencia en el país, que incluyó la toma de del canal TC Televisión por parte de hombres armados, con el objetivo de "desestabilizar" al mandatario.

En su intervención durante la segunda Conferencia Internacional de Consenso para la Seguridad Penitenciaria y Ciudadana, organizada por el Gobierno de Ecuador y la Unión Europea (UE), Noboa reconoció que los hechos que acontecieron, antes de que declarar el "conflicto armado interno" en el país, significaron una tentativa para desalojarlo del Poder Ejecutivo ecuatoriano. "Vimos como un intento de golpe de Estado, porque eso era lo que estaba planificado, las dos primeras semanas de enero se lo iba a ejecutar, trataron de desestabilizar el Gobierno de todas las formas posibles, pero una mañana decidí declarar el Estado de Conflicto Armado no Internacional", expresó.


Con esa medida, a la que el mandatario sudamericano calificó como un "golpe fuerte" se produjo una paulatina estabilización de la situación social, aunque no obstante ello, Noboa decidió prorrogar en las últimas horas el estado de excepción que rige en el país.

"Hemos actuado con el uso progresivo y legítimo de la fuerza, amparados por la Constitución y las leyes, bajo un esquema de protección de derechos humanos. Lo que no vamos a tolerar es que se usen los derechos humanos como un escudo para que ellos puedan asesinar a quien quieran y nosotros y nuestras Fuerzas Armadas y nuestra Policía estén aguantadas, sufriendo todo tipo de ataques y todo tipo de acusaciones", señaló Noboa.

De acuerdo con el último reporte elevado por la Presidencia del Ecuador más de 11 mil personas fueron durante la vigencia del conflicto armado interno, 280 de ellas por cargos de terrorismo, a lo que se suma que 14 presuntos terroristas resultaron abatidos. Además se incautaron 3.371 armas de fuego, 4.573 armas blancas, 1.439 alimentadoras, 240.307 municiones y 64.389 kilogramos de drogas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades