10/07/2024

Protagonistas

Noboa calificó a México como uno de "los peores" socios del Ecuador

Las declaraciones del mandatario ecuatoriano tuvieron lugar en el marco de una entrevista radial en donde dejó al descubierto la desigualdad en las relaciones comerciales entre ambas naciones. "México, es de nuestros peores socios, Ecuador es de los mejores para ellos", subrayó.

Durante una entrevista con Radio Sucre, el mandatario ecuatorianos se refirió a la desigualdad en el intercambio comercial del país andino con México y sostuvo: "Tenemos un déficit de casi 600 millones de dólares de balanza comercial con México, es de nuestros peores socios, Ecuador es de los mejores para ellos",

A pesar de que ambas naciones mantienen un vínculo diplomático prácticamente nulo, tras el asalto a la embajada mexicana en Quito, perpetrado por fuerzas de seguridad ecuatorianas, en diálogo radial, el presidente de ese país, Daniel Noboa, indicó que "los mexicanos siguen felices con las relaciones comerciales" y comentó las diferencias existentes entre lo que importa Ecuador y lo que exporta al país azteca.

México y Ecuador rompen relaciones diplomáticas tras el asalto a la  embajada en Quito y la detención del correísta Glas | Internacional

Asalto a la embajada mexicana en Quito.

LEE MÁS: Con todo: Colombia y Uruguay definen al otro finalista de la Copa América 2024

No obstante, si se comparan las cifras esgrimidas por Noboa con lo publicado por la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), que en su informe de 2023 puntualiza que, si bien existe un déficit, este es de US$ 499 millones, refiriéndose al comercio no petrolero. Las importaciones no petroleras desde México a Ecuador disminuyeron un 9% en 2023, según el reporte.

Asimismo, Noboa también indicó que no mantiene contactos con la mandataria electa mexicana, Claudia Sheinbaum, quien por otra parte ya había manifestado su voluntad de no buscar un acercamiento con Quito hasta que el Gobierno ecuatoriano se retracte de su accionar en la sede diplomática mexicana.

LEE MÁS: Panamá: trabajadores de la mina de cobre cerrada reclaman a Mulino una solución "lo antes posible"

La campaña de Noboa contra México se agudiza a tres meses del asalto a la  embajada en Quito | EL PAÍS México

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México (Izquierda), presidente de Ecuador, Daniel Noboa (derecha)

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador el 6 de abril después de que la Policía ecuatoriana irrumpiera en su embajada en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción, cargos de los cuales se ha declarado inocente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades