25/04/2024

Economía

Noboa acordó con el FMI un crédito de 4 mil millones de dólares para Ecuador

La línea de crédito acordada por el gobierno del mandatario ecuatoriano se da a través del Servicio Ampliado del FMI (SAF), y se terminará de abonar dentro de 4 años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que alcanzó un acuerdo a nivel técnico con las autoridades ecuatorianas por una línea de crédito a pagar a cuatro años por un monto de 4 mil millones de dólares. La solicitud aún debe recibir el visto bueno del directorio del organismo internacional.

En la búsqueda de recursos que financien el combate contra el terrorismo y el crimen organizado en Ecuador, el Gobierno de Daniel Noboa acudió a un programa de crédito a través del Servicio Ampliado del FMI (SAF), misma herramienta utilizada por el país sudamericano para acceder a sus dos últimos préstamos, en 2019 y en 2020, el último de ellos renegociado bajo la administración de Guillermo Lasso.

En tanto, el jefe de la misión del FMI en Ecuador, Varapat Chensavasdijai. celebró el entendimiento alcanzado entre ambas partes para el otorgamiento de la línea crediticia. "En medio de un panorama macroeconómico desafiante, nuestro objetivo ha sido y sigue siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para mejorar los niveles de vida de todos los ecuatorianos, centrándose en proteger a los más vulnerables y promover el crecimiento sostenible", afirmó.


Lo cierto es que Ecuador debe pagar al menos 2700 millones de dólares al FMI, (sin contar los intereses) hasta el 2026, valor que representa más de la mitad del actual acuerdo arribado con el organismo internacional. Sin contar la solicitud actual, a finales del año pasado la deuda del país con el organismo internacional alcanzaba los 7949 millones de dólares. Cabe mencionar que la legislación fiscal de Ecuador limita el endeudamiento al que puede acceder el país, a un techo que represente como máximo el 40% de su Producto Bruto Interno (PBI).

Además, la situación financiera que atraviesa la nación sudamericana no es nada auspiciosa, dado que la gestión de Noboa debe hacer frente a un déficit fiscal que sólamente el año anterior superó los 5 puntos del PBI. En este sentido, las últimas medidas implementadas por el gobierno como la suba de 3 puntos al Impuesto al Valor Agregado (I.V.A), entre otros, intentan alivianar el agujero fiscal y proporcionar un margen mayor de recursos para la lucha contra el terrorismo, en el marco del conflicto armado interno en el que se encuentra inmerso Ecuador.

A pesar del panorama poco alentador para las cuentas públicas del país latinoamericano, el gobierno mantiene su expectativa de crecimiento económico para este año en torno al 0,8% del PBI, muy lejano del 3% registrado el año pasado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades