30/05/2023
Desde el inicio del año escolar en un establecimiento educativo de Honduras, los niños de la Escuela Soledad Rivera en el Pueblo de Santa Rosita, Gualala, Santa Bárbara; han seguido aprendiendo bajo un árbol. Considerando que, a principios de este año, Diario Latina, denunció que estos estudiantes estaban reclamando una clase del año pasado.
Ante las constantes denuncias, poco se ha hecho para mejorar la situación de estos jóvenes que tienen que ir todos los días a clases bajo el árbol. Mientras tanto, continúan esperando la ayuda de las agencias gubernamentales. Así exigen, queremos a la Sra. Presidenta Xiomara que les construya, por favor, un salón de clases.
Porque desde el año pasado, el árbol de hoja caduca jokomiko los ha estado protegiendo del sol mientras intentan aprender. Ante la falta de respuesta y la insoportable situación en la región, el profesor Álvaro Alexandre Enamorado se comunicó con este medio de comunicación para denunciar que ninguna organización atiende a estos niños.
"Todavía seguimos bajo el árbol con los niños. Y no hay ninguna esperanza", explicó a este medio álvaro Enamorado, docente del establecimiento. Quien desde el principio viene denunciando esta falta ante las autoridades y denunciando al falta de respuestas por parte de las mismas.
De lunes a viernes, los pequeños inician su recorrido educativo cargando un pesado pupitre, que disponen en orden y en fila debajo de un árbol que los protege del sol, donde el profesor Álvaro Alejandro Enamorado también arma el pizarrón y de inmediato comienza enseñar.
El maestro, comentó que la escuela funciona desde 1961 y que cuando el ahora asesor presidencial José Manuel Zelaya Rosales era ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), las instalaciones del centro educativo fueron trasladadas al actual predio, construyendo en ese momento tres aulas; mientras que un cuarto salón fue edificado por una organización no gubernamental.
Nos prometieron muchas reparaciones, incluso la instalación de techos suspendidos, así como algunos lavamanos, porque en ese momento todavía teníamos una pandemia, y solo teníamos el colector de agua que tenemos, y ya está destruido, comentó Álvaro y agregó: También nos prometieron la reconstrucción de los sanitarios y tampoco lo hicieron, solo hubo promesas.
Enamorado, recordó que habían hecho gestiones para construir un salón de clases, y que hasta el alcalde de esta ciudad había venido el año pasado con un ingeniero del gobierno central para prometer apoyo. También afirmó que les prometieron dos aulas, que iban a instalar un falso techo, lavabos para los niños y que les equiparían la cocina, pero solo fueron promesas. E incluso el propio alcalde hizo gestiones con el Comando Sur de EE.UU., pero priorizaron otros proyectos sobre este, denunció el docente.
Por su parte, los jóvenes estudiantes dicen que lo único que quieren es construir un salón de clases digno y con aire acondicionado donde puedan enseñar. Asimismo, en días de lluvia, deberán instalarse en áreas libres de la escuela, como el pasillo, para que puedan pasar su jornada escolar y resguardarse.
Quien quiera colaborar puede ponerse en contacto con ellos en el 97547405 (Alexandre Enamorado) donde pueden hacer una donación o gestionar la entrega de materiales para el colegio.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.