07/04/2024

Política

Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Ecuador

El gobierno de Daniel Ortega tildó de "repudiable" e "insólito" el asalto a la embajada mexicana por parte de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

El Gobierno de Nicaragua manifestó su solidaridad con México y anunció la ruptura de "toda relación diplomática" con Ecuador, luego de que elementos policiales y militares asaltaran la embajada del país azteca para capturar al exvicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas, a quien recientemente el Gobierno de López Obrador le había otorgado el asilo político

A través de un comunicado, el Gobierno de Daniel Ortega argumentó su decisión de proceder a la ruptura de vínculos con el país sudamericano, ante el hecho acontecido durante la madrugada en la sede diplomática mexicana en Quito, al que calificó como "repudiable" e "insólito".

"Conocimos con estupor la complicidad de otro Gobierno ecuatoriano reciente con el asalto a su propia Sede en Londres, para extraer violenta e ilegalmente a Julian Assange, Periodista que el Mundo reclama y cuya labor permitió conocer y difundir más las atrocidades imperialistas en Países Soberanos, intervenidos, ocupados y destruidos "por los bárbaros fieros", manifestó el Ejecutivo nicaragüense en el escrito.

Cabe mencionar que desde el 2020 Managua no cuenta con embajada en territorio ecuatoriano dado el fuerte deterioro en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, que tuvo lugar durante el mandato de Lenín Moreno en Ecuador, quien se había pronunciado a favor de "profundizar" la democracia en Nicaragua.

Asimismo, en este gesto del Gobierno de Ortega subyace un mensaje directo a Panamá, en donde en la sede diplomática de Managua en aquel país permanece alojado Ricardo Martinelli, exmandatario de ese país centroamericano, que se encuentra requerido por la Justicia, a raíz de las causas de corrupción en su contra.


"Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano", subraya el comunicado.

Por su parte, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció la solidaridad de los gobiernos de la región con México, tras el incidente diplomático, a través de un posteo en su cuenta de X, (antes Twitter). "Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador", expresó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades