30/05/2023
Las conclusiones fueron duras para los funcionarios de la Universidad de Alba, al no seguir los protocolos de aceptación de orgánicos, organizaron la eutanasia ilegal de los cachorros de la comunidad universitaria, dejando devastados a decenas de estudiantes.
Al menos cuatro funcionarios fueron despedidos y el rector de la Universidad de La Serena fue destituido de su cargo, Puesto que, era el último paso burocrático para tomar tan terribles decisiones. El proceso de criminalización por el horrible caso de crueldad animal está en curso.
Este lunes, la Universidad de Alba ha anunciado medidas tras una denuncia de estudiantes de veterinaria que aseguran que dos perros han sido sacrificados para utilizarlos en las clases de práctica de anatomía.
Ante este hecho inescrupuloso, el Vicerrector de la Sede La Serena fue destituido de su cargo mientras se investiga la causa penal. También despidieron al director de administración y finanzas, al director de medicina veterinaria, al director del hospital veterinario y finalmente al profesor de medicina veterinaria.
La Universidad del Alba es una comunidad compuesta por más de 7 mil personas, entre estudiantes, docentes y funcionarios, además de otros 11 mil egresados. Todos y todas, sin excepción alguna, estamos profundamente dolidos y horrorizados con lo ocurrido con Negri y Llorón, sostuvo la casa de estudios en un comunicado.
Estos crueles e injustificables hechos, que conocimos el pasado jueves 25 de mayo, dieron pie a una investigación interna, encabezada por el académico Valentín Volta Valencia, de cuyo informe se desprenden las siguientes medidas administrativas, adoptadas por el rector Rafael Rosell Aiquel. Estas medidas se deben a faltas graves a los protocolos que rigen todas nuestras actuaciones y procesos universitarios, y a una colusión para realizar eutanasia de mascotas comunitarias en el laboratorio de anatomía de la carrera de Medicina Veterinaria de la sede La Serena, argumentó el texto en el que se detallaron las sanciones. El primer afectado fue el vicerrector de la sede La Serena con la Universidad del Alba, quien fue suspendido por el periodo que dure la investigación penal.
La primera víctima fue el vicerrector del campus La Serena de la Universidad de Alba, quien fue suspendido de sus funciones durante la investigación penal.
En nombre de la propia organización, señalaron que la ley chilena que rige la protección de los animales define las condiciones para evitar la crueldad en tales casos. Dichos experimentos, además, deben realizarse en condiciones apropiadas ( ) Las instituciones en las que se realicen estos experimentos deben contar con locales adecuados para las especies y categorías de animales correspondientes a fin de evitar tratos crueles y el deterioro de su salud".
Además, precisaron que las mismas normas establecen que el Comité Nacional de Bioética Animal es el encargado de determinar los lineamientos bajo los cuales se puede realizar la investigación animal en el país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.