26/12/2023

Comunidad

Negociaciones para la paz: el ELN condiciona el levantamiento de los secuestros

El grupo guerrillero liderado por alias "Antonio García" advirtió que la prórroga de un cese al fuego no podrá darse sin garantizar previamente el financiamiento de la estructura guerrillera.

El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias "Antonio García" condicionó el levantamiento de los secuestros por parte de la organización armada a la búsqueda de un financiamiento para la estructura que reemplace los ingresos derivados de dicha actividad ilícita, mientras el grupo negocia los acuerdos de paz con el Gobierno de Petro.

A través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, (antes Twitter) García dejó claro la prioridad de llegar a un acuerdo sobre la financiación de las estructuras del grupo guerrillero. "Es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del cese el fuego temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos y 3) la financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho simultáneamente, para que todos seamos interpretados", manifestó.


A pesar del entusiasmo del oficialismo sobre la proximidad de un acuerdo de paz con la guerrilla colombiana, desde el ELN calmaron las expectativas al poner como condición esencial de la continuidad del cese al fuego y la suspensión de los secuestros con fines extorsivos, la búsqueda de condiciones económicas y financieras para garantizar el acuerdo. En este punto, García condicionó la prórroga del alto al fuego con la llegada a un "entendimiento" con las autoridades colombianas sobre el financiamiento a las estructuras insurgentes. "Como puede verse, lo acordado sobre esa suspensión será en el marco de una 'prórroga del cese', no puede darse por fuera de dicha prorroga, entendiendo que no está firmado ningún cese definitivo, sino temporal", manifestó.

Luego de realizar una evaluación acerca del quinto ciclo de conversaciones entre la guerrilla y el Estado colombiano en tierra azteca, el comandante general del ELN ratificó la "buena voluntad" del grupo guerrillero para llegar a un acuerdo con el Gobierno de Colombia, aunque lanzó una sutil crítica al accionar de las fuerzas de seguridad estatales. "Pese a nuestra buena voluntad para cumplir este cese, siguen las masacres y asesinatos de dirigentes sociales, así como la persecución contra ellos. Y el Estado y sus Fuerzas Armadas tranquilos que no es con ellos", remarcó.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A