28/08/2023

Policiales

Narcoalcalde detenido en Honduras: lo acusan de traficar más de 30 toneladas de cocaína

En un operativo conjunto entre la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESSCO) detuvieron al alcalde de Brus Laguna, Wilmer Wood, acusado de haber traficado más de 30 toneladas de cocaína en los últimos 15 años.

El Ministerio Público hondureño informó la captura del alcalde del poblado de Brus Laguna, Wilmer Wood, en el noreste del país, acusado de integrar un poderoso cártel de drogas centroamericano y de haber traficado más de 30 toneladas de cocaína durante los últimos quince años.


Según lo informado por las autoridades, la captura de Wood se produjo en el marco de la "Operación Nutos" y fue posible gracias a la coordinación entre la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESSCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). Además durante el procedimiento se logró desbaratar a tres estructuras criminales de narcotráfico que operaban en la región, conocidas como "Los Piningos", "Los Yanes" y "Los Amador", acusadas de haber recibido en 10 años alrededor de 100 toneladas de cocaína.


El alcalde de la municipalidad de  Brus Laguna, en el departamento hondureño de Gracias a Dios, Wilmer Manolo Wood (3º izq.), custodiado por la policía militar tras haber sido detenido en La Ceiba el 27 de agosto de 2023


Acerca de Wood, las investigaciones lo señalan como responsable de realizar "grandes movimientos de drogas y dinero" y de "recibir cargamentos de narcóticos" procedentes de Colombia. Se cree que el alcalde hondureño estaría involucrado en estos movimientos criminales desde hace aproximadamente 15 años a través del tráfico de estas sustancias desde el municipio de Gracias a Dios, departamento fronterizo con Nicaragua.


El narcotráfico es un problema estructural en el país centroamericano al punto que el propio predecesor de la actual mandataria, Xiomara Castro, fue extraditado a los Estados Unidos acusado de enviar alrededor de 500 toneladas de cocaína entre el 2004 y el 2022.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A