18/03/2023
Humberto Beltrán Cuen, de 70 años, fue capturado en la zona 10 capitalina de Guatemala, por una orden de aprehensión con fines de Extradición a los Estados Unidos. Ante esto, las autoridades, dieron aviso de la captura del ciudadano mexicano, por el que pesaba un pedido de extradición en Estados Unidos. Dado que el implicado, esta acusado de narcotráfico y tráfico de armas en menos de 24 horas, informaron fuentes oficiales.
El Ministerio Público (MP, fiscalía) indicó en un comunicado que "la Policía Nacional Civil coordinó la aprehensión con fines de extradición de Humberto Beltrán Cuen, también conocido como "Don Chino", de nacionalidad mexicana". Asimismo, agregaron que: "Con la captura de Beltrán Cuen suman tres extraditables [arrestados] en menos de 24 horas", agregó.
Por otro lado, el viernes fue arrestado el mexicano Sergio Duarte, de 26 años, junto a la guatemalteca Ana Rubio, de 32, ante solicitudes de extradición presentadas por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Además Beltrán, de 69 años, es otro de los requeridos ante la justicia de Nueva York "por manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo" para ser importados de manera ilegal a Estados Unidos, agregó la nota del MP. Entre tanto, sobre él pesan cargos de "posesión, utilización y transporte de ametralladoras y artefactos destructivos en conexión con un crimen de tráfico de drogas".
Entre tanto, desde las autoridades identificaron una organización internacional de tráfico de drogas, en Sinaloa, México la cual sería responsable de traficar fentanilo desde México hacia Estados Unidos, por lo menos desde agosto del 2022. No obstante, la investigación identificó a Beltrán Cuen como un miembro del cartel de Sinaloa y le responsabilizó de conspiración "para distribuir múltiples kilogramos de fentanilo en Estados unidos y Australia".
Cabe señalar que, pudieron existir negocios de envió de aproximadamente 500 rifles automáticos, 500 pistolas y 20 granadas cohetes propulsadas por cohete.
Entre tanto, desde Estados Unidos y México anunciaron recientemente un acuerdo de cooperación de seguridad para actuar contra los carteles y el tráfico de fentanilo, mientras que varios congresistas del Partido Republicano estadounidense proponen designar como "terroristas" a los grupos mexicanos que trafican con la droga sintética.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.