23/05/2023
Un anciano cubano que se desmayó en la calle, presuntamente a causa de la hambruna en Holguín, murió al llegar al hospital, según confirman activistas y medios independientes locales.
¿Recuerdan el video grabado en Holguín donde el anciano se desmayó en medio de la calle hace unos días, presumiblemente por inanición? Pues resulta que producto de la caída, el hombre, que también era combatiente, recibió una contusión y lamentablemente falleció el otro día, expresó públicamente en Twitter el productor audiovisual y activista Manuel Alejandro Rodríguez Yong.
Por su parte, varios medios locales repitieron la trágica noticia. Por su parte, los amigos del hombre de más de 80 años aseguraron que, lamentablemente, el anciano se había ido de este mundo.
Por otra parte, confirmaron que se trataba de la misma persona que fue grabada caminado sin rumbo y en estado de desnutrición, por la calle Aguilera de la ciudad de Holguín. El lugar donde se captó el momento del incidente, donde se lo podía ver como un hombre sin fuerzas y obviamente exhausto intenta levantarse.
Según algunos familiares y locales, el anciano murió a causa de una herida en la cabeza provocada por la caída violenta. Según señaló un vecino del hombre, el día de la caída, tardaron en brindarle la atención médica, pues lo único que hicieron los vecinos fue dejarlo apoyado contra la pared, donde estuvo varias horas.
Asimismo, dijo que el anciano se llamaba Elías, tenía más de 80 años y le decían "El Chino". El gobierno le dio la oportunidad de ser combatiente a finales de los años 50 del siglo pasado.
Según otro allegado, indicó que El Chino era de Baracoa, Guantánamo, y que vivía en Gibara y luego en la ciudad de Holguín. También señaló que este hombre estaba recogiendo latas vacías en las calles para sacar dinero de ellas.
Vivía solo, abandonado como un perro. Era combatiente y ganaba más de 3.000 pesos de su chequera. Esto no fue suficiente para él. Todo es muy caro. Una libra de arroz cuesta 200 pesos, un litro de aceite vegetal 1200 pesos, un litro de leche 70 pesos, una pizza 80 pesos. Él estaba hambriento. No era alcohólico. Llevaba vida de perro, dijo otro vecino, que pidió anonimato, al c portal Cubanet.
Otro conocido detalló que el anciano estaba débil por el hambre, por lo que salía a mendigar o recoger latas para conseguir algo de dinero Aunque todo lo que hacía no era suficiente para poder alimentarse.
La caída del anciano en plena calle, presuntamente por inanición, se produjo el pasado 3 de mayo, y el lamentable hecho fue presenciado por varias personas que esperaban en la parada de autobús de la acera de enfrente, y la ayuda de los transeúntes. quien pasó.
La escena alarmó a la mujer, quien gritó pidiendo ayuda al anciano, demostrando que era humano, hambriento y necesitado. Testigos presentes en el lugar ofrecieron ayuda, esperando atención médica inmediata, la cual nunca fue brindada.
Un anciano sin camisa, con pantalones sucios y sin zapatos, quedó tirado en el suelo y recibió una contusión en la cabeza tras chocar contra el asfalto.
En 2021, otro anciano cubano se desmayó mientras hacía cola para comprar comida en La Habana y fue trasladado en rickshaw por falta de ambulancia.
Un año después, otro hombre adulto murió mientras hacía fila en la oficina de identificación de Guanabacoa, pero su cuerpo permaneció en el lugar durante horas, esperando a que lo recogiera un carro fúnebre.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.