23/01/2023
Este lunes, 23 de enero, en plena conmemoración de los 65 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, los trabajadores del sector público de Venezuela han convocado a marchar en todo el país, para exigir el aumento de todas las tablas salariales que incluye a los jubilados y pensionados.
Las multitudinarias manifestaciones se vienen produciendo a lo largo y ancho de Venezuela, desde inicios de este 2023, las cuales tienen como explicación la pérdida masiva de la capacidad adquisitiva. Considerando que la gran mayoría de los trabajadores venezolanos tienen ingresos insuficientes, dado que ni siquiera pueden adquirir los productos básicos necesarios para subsistir.
Asimismo, tras más 400 protestas escenificadas a lo largo de estas dos últimas semanas en casi todos los estados del país, los trabajadores venezolanos no han recibido respuesta, por parte del régimen de Nicolás Maduro. Con lo cual, las protestas seguirán en marcha hasta que se llegue a un acuerdo justo.
Por otro lado, maestros, enfermeros, médicos, obreros pertenecientes a la gigantesca nómina estatal, que han visto sus ingresos sumergirse en medio de una altísima inflación, que cerró con más de 300 % el año 2022, según estimaciones privadas. Con lo cual, el salario mínimo base en Venezuela no llega hoy a los 10 dólares mensuales al cambio. Y un empleado público puede llegar a unos 30.
Entonces, los trabajadores demandan que sus pagos se equiparen a la canasta básica, la cual está calculada en unos 470 dólares, y que además se indexen al valor del billete estadounidense, en medio de la dolarización de facto que vive el país desde 2018.
El año 2023 comenzó con las numerosas protestas y exigencias de los maestros. Estos exigen unas mejores condiciones al régimen de Nicolás Maduro aunque, hoy por hoy, siguen sin ser escuchados. El pasado 15 de enero, Día del Maestro, la profesión vive una situación alarmante, señaló el Sindicato Unitario del Magisterio en un boletín difundido en Twitter.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.