14/11/2022
Durante la jornada del domingo, se llevó a cabo una multitudinaria marcha, contra la campaña electoral que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. La cual había sido anunciada el pasado mes de abril de 2022, donde la iniciativa de ley asegura que busca austeridad en el árbitro electoral, además de garantías para elecciones limpias y sin fraudes.
No obstante, este lunes el mandatario, durante una rueda de prensa expuso su opinión sobre la manifestación de ayer. La cual califico de un striptease político del conservadurismo, al sostener que los discursos en contra de la reforma electoral que él propone, dañan a la institución. "No es nada más una marcha y ya, que organicen otra y ahora sí, el zócalo, otra más, esa es la vida democrática y que bueno que se está conformando el bloque transformador, eso sí es mejor que la clandestinidad, fuera máscaras, vamos a manifestarnos y que cada quien se defina, expresó el presidente.
En dicha protesta, participaron unas 200.000 personas y otros miles más en una treintena de ciudades en distintos puntos del país; donde se desarrollaron movilizaciones en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la iniciativa de reforma. Por otro lado, la oposición aseguró que la iniciativa, enviada a la Cámara de Diputados, es una estrategia para eliminar al órgano electoral autónomo del país. Esto mismo, plantearon los organizadores, la protesta habría reunido a un millón de personas.
Entre tanto, la protesta a nivel nacional, fue convocada por unas 50 organizaciones civiles, partidos políticos y legisladores de oposición. Quienes aseguran que, esta iniciativa de reforma de López Obrador, busca transformar el INE, la cual es una institución encargada, entre otras tareas, de organizar las elecciones en todo el país.
Cabe señalar que, la movilización partió desde el emblemático Ángel de la Independencia, ubicado en la Ciudad de México, y se desplazó hasta el Monumento a la Revolución. Asimismo, dicho recorrido estuvo plagado de cánticos, ruido y mensajes en pancartas contra la reforma.
Sin embargo, esta protesta tan solo fue el inicio de una serie de manifestaciones que tendrán lugar a partir de ahora, puesto que la población exigirá el voto negativo a los legisladores, además de continuar estableciendo su apoyo al INE vía redes sociales y volver a convocar a una marcha cuando se vote la propuesta de ley en el Congreso de la Unión.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.