07/04/2024

Comunidad

Mueren dos militares en combate contra disidencias de las FARC en Huila, Colombia

Se trata del octavo ataque en menos de 48 horas que se produce contra la fuerza pública. Los mismos suceden luego del recrudecimiento de las acciones ofensivas del Ejército contra las estructuras de las disidencias de las FARC.

Dos soldados del Ejército Nacional de Colombia perdieron la vida, y otro más resultó gravemente herido en el marco de un ataque perpetrado por la subestructura Rodrigo Cadete del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencias de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el departamento de Huila.

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Cristian Camilo Flórez Soto y Yeiner José Bonivento Epiayú, quienes se desempeñaban como soldados profesionales del Ejército de Colombia. Además, otro elemento más de la fuerza resultó herido en el enfrentamiento con la guerrilla, aunque de momento no se dieron a conocer mayores precisiones de su estado de salud.


Se trata del octavo ataque en menos de 48 horas que sucede contra la fuerza pública, en el marco del endurecimiento de la postura del Gobierno contra la organización guerrillera, mientras que continúa vigente en al menos tres departamentos del país, la suspensión del cese al fuego. "Rechazamos el asesinato de nuestros soldados, en un ataque por parte de la subestructura del autodenominado EMC", manifestó el Ejército de Colombia a través de un comunicado.

No obstante, y según lo publicado por el medio colombiano Semana, la estructura guerrillera no actuaría de forma unificada, a causa de profundas diferencias internas, por lo que tanto alias "Iván Mordisco" como alias "Calarcá" no tendrían el control total sobre sus subordinados ni sobre las acciones emprendidas por los distintos bloques contra la fuerza pública.

A pesar de esto, el EMC y el Gobierno continúan sentados en la mesa de negociaciones, y se espera que el quinto ciclo de diálogos para la paz tenga lugar a mediados de mayo, aunque tras los ataques producidos contra los elementos militares, se sabe que la posibilidad de alcanzar un alto al fuego de manera definitiva, pende de un hilo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades