21/06/2023
Un motín en una prisión de mujeres en Honduras el martes mató al menos a 41 reclusas. Los hechos tuvieron lugar en el Centro de Adaptación Social de la Mujer (Chefas), un penal ubicado en el municipio de Tamara, en las afueras de la capital del país, Tegucigalpa.
Según el principal diario hondureño La Prensa, la muerte fue resultado de una pelea entre presos pertenecientes a dos pandillas: Mara Salvatrucha y Barrio 18.
El mismo periódico, citando fuentes extraoficiales, afirma que "25 reclusos murieron quemados y 16 fueron asesinados a tiros, y afirma que decenas de mujeres murieron como consecuencia de los disturbios".
La viceministra de Seguridad, Khulissa Villanueva, ordenó intervenir el penal con mano dura a través de su cuenta de Twitter. Bueno, acción y reacción, ahora hay una mano dura en la prisión de mujeres en Tamara. No toleraremos actos de vandalismo o violaciones en esta prisión. Se permite la intervención inmediata, acompañada de bomberos, policías y militares. Se ha declarado el estado de emergencia, tuiteó Villanueva.
Paralelamente a estos hechos en el penal de Tamara, la policía también intervino en el penal de hombres de Ilama, a unos 300 kilómetros de Tegucigalpa, luego de que se produjera un tiroteo al interior del penal.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.