07/05/2024

Política

Moroso incobrable: procurador general revela que Fujimori debe casi 15 millones de dólares al Estado peruano

Según lo revelado por el procurador general de Perú, Javier Pacheco, el exdictador debe 55 millones de soles, (14,7 millones de dólares). La defensa de Fujimori sostiene que la deuda aún está "en discusión" en el Tribunal Constitucional

El procurador general de Perú, Javier Pacheco, reveló que el exdictador peruano, Alberto Fujimori, debe al Estado la suma de 55 millones de soles, equivalente a 14,7 millones de dólares en concepto de "reparación" a causa de los casos de corrupción en donde fue condenado. Según el funcionario judicial, el exmandatario aún no pagó "ni un solo sol".

Durante una entrevista con el medio RPP, el procurador peruano aseguró que "el monto de la reparación por los casos en que fue condenado asciende, en principio, a 27 millones de soles, unos 7,2 millones de dólares aproximadamente. Sumando los intereses esto sumaría un promedio de 55 millones (de soles, cerca de 14,7 millones de dólares) a favor del Estado, del cual no ha pagado ni un solo sol". La revelación se produce luego de que el exdictador peruano haya solicitado acceder a una pensión del Estado, seguridad y gastos de combustible.


En ese sentido, Pacheco indicó que a Fujimori no le correspondería acceder a ningún beneficio del Estado y señaló que la Ley 26.519 establece que este privilegio no se le otorga a los exgobernantes que fueron sentenciados por el Poder Judicial. "El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de expresidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes", aclaró.

Por su parte, el abogado del exmandatario, aseguró que "(la solicitud) está amparada en la ley, y si la ley lo permite no es ilegal" y aclaró que la deuda denunciada por el Procurador General de la Nación se encuentra "en discusión" producto de un amparo presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) por el exdictador que considera que no debe abonar lo que se le reclama.

Fujimori cumple actualmente una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, logró salir de prisión luego de que el Tribunal Constitucional restableciera el indulto que en 2017 le concedió el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades