10/09/2023

Política

Morales apuntó contra Arce por la crisis del gas en Bolivia: "No hay un programa de emergencia"

El expresidente boliviano Evo Morales, volvió a cuestionar al Presidente Luis Arce por su política económica y le recomendó "hacer un plan" para afrontar la crisis gasífera en el país.

El exmandatario boliviano y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, apuntó contra el actual Presidente, Luis Arce, por la crisis derivada del decline en la producción de gas y cuestionó que "no hay un programa de emergencia" por parte del Ejecutivo para afrontar esta situación.

De acuerdo a lo señalado por Morales, la nación del altiplano dejaría de percibir alrededor de 800 millones de dólares por la menor exportación de hidrocarburos. La situación se ve reflejada en los números de los primeros cinco meses del año en donde se da cuenta que Bolivia exportó alrededor de 900 millones de dólares, una cifra considerablemente menor a la del año pasado.

En este marco, Morales urgió al Gobierno de Arce, a través de su programa en la radio Kawsachun Coca a "hacer un plan" como si el país no tuviera más gas. Vale mencionar que este producto ha sido la base del crecimiento boliviano desde el Gobierno de Morales, quien también ha sido señalado como uno de los responsables de la actual situación, según lo indicado por algunos especialistas que lo acusan de "haber ahuyentado" las inversiones petroleras durante su Gobierno.


CADECOCRUZ · Cámara de la Construcción de Santa Cruz
Por su parte, desde la estatal Yacimientros Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se aseguró que existe un plan de recuperación para que el país vuelva a posicionarse como uno de los principales productores de hidrocarburos en la región y afirmaron que la situación podría comenzar a mejorar a partir del 2025.

En tanto, el expresidente boliviano extendió sus críticas las políticas económicas aplicadas por el Gobierno de Arce y lo acusó de cederle el protagonismo "al mercado". En este aspecto, Morales alertó que "el Estado ha desaparecido" en su tarea de regulación de la economía. Las críticas del exmandatario se suman a una extensa lista de cuestionamientos proferidos contra Arce, en medio de la ruptura producida en el seno del oficialismo, en el marco de las elecciones internas que tendrán lugar en diciembre, para elegir al candidato que representará al partido en las presidenciales del 2025, y en donde Morales pretende ser elegido como el candidato único que represente al MAS.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A