21/12/2023

Política

Ministro hondureño afirmó estar "orgulloso" de estar incluido en lista negra de los EE.UU

El ministro hondureño señaló que su inclusión se debe a motivos "políticos" y a su postura "antiimperialista" contra los Estados Unidos.

Luego de su inclusión en la lista de funcionarios corruptos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el ministro de Planificación Estratégica hondureño, Ricardo Salgado, manifestó estar "orgulloso" de haber sido incluido en la "Lista Engel" del Gobierno norteamericano y acusó que su presencia se debe a "razones políticas".

En ese sentido, Salgado ratificó su postura "antiimperialista" y subrayó que la misma es la principal razón por la cual el Departamento de Estado resolvió incluirlo en la lista Engel. En su defensa, el funcionario de Castro expresó: "El gobierno de Estados Unidos ha estado alineado siempre con la corrupción y la impunidad del Partido Nacional y el Partido Liberal en Honduras. Mi inclusión en la Lista Engel solo demuestra que que la misma, es hecha bajo criterios políticos y no defiende ni la democracia ni la honradez".


Cabe mencionar que Salgado había sido acusado por el órgano de Gobierno norteamericano de reprimir e intimidar "violentamente" a congresistas opositores, en el marco de la elección del fiscal general y su adjunto, hecho que generó incidentes y una fuerte controversia puertas adentro de la legislatura hondureña, y entre los bloques principales de la misma. Por esa razón, el funcionario fue sancionado con el revocamiento de su visa de ingreso al país y con la imposibilidad de ingresar a territorio norteamericano, hasta que su sanción sea levantada. No obstante, además del ministro, otros dos ciudadanos fueron sancionados por el Departamento de Estado, pero por sospechas de corrupción.

En la misma línea que el responsable de Planificación, también se expresó el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Renia, que a través de un posteo en su cuenta de X, (antes Twitter), recalcó que "Honduras por principio rechaza toda medida unilateral contraria al derecho internacional".

Cabe mencionar que además de los tres ciudadanos hondureños presentes en la lista Engel, el Departamento de Estado agregó a otros once civiles de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, acusados de "socavar" la democracia en esos países.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A