03/04/2023
Una jornada violenta tuvo lugar en Buenos Aires, luego e una masiva protesta de choferes, contra la inseguridad, en la cual intentó participar el ministro de Seguridad de la provincia argentina de Buenos Aires, Sergio Berni. El mismo, no fue bien recibido por los manifestantes, quienes al verlo, no dudaron en golpearlo y agredido con piedras y botellas cuando se acercó a una protesta.
La manifestación, era conducida por trabajadores de colectivos y autobuses, tras el asesinato de uno de sus compañeros en la madrugada de en el partido bonaerense de La Matanza. En dicho encuentro, el funcionario fue herido en el rostro, en el cruce de la General Paz y la Ruta 3, en el límite entre la provincia de Buenos Aires y la capital, según mostraron las cámaras que estaban presentes.
Berni, que había llegado en helicóptero hasta la zona, se encontraba acompañado por el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrío, que también fue golpeado. Asimismo, entre empujones y golpes, el ministro fue acorralado contra una pared hasta que fue retirado por la Policía de la ciudad de Buenos Aires, pese a que se resistía a abandonar el lugar. "No me quiero ir", repetía Berni antes de ser llevado por los agentes hasta un automóvil que lo sacó del lugar.
Después de las agresiones al ministro, apareció un cuerpo de Infantería de la ciudad de Buenos Aires que reprimió con gases lacrimógenos a los manifestantes que se habían agolpado alrededor. Entre tanto, durante la jornada de hoy y tras el brutala tercado, Berni aseguro que no renunciara a su puesto.
"Fue un hecho muy raro. Nosotros investigamos todos los días; (los asesinos) usaron dos pistolas calibre 40. Nadie cruza un auto a un colectivo. No es habitual", dijo Berni a la prensa al salir del Hospital Churruca.
Los conductores de las líneas de autobuses se manifestaban por el asesinato de Daniel Barrientos, un chofer de la línea 620, que circula por el partido de La Matanza, durante un tiroteo entre tres ladrones y un policía que iban a bordo del vehículo en la madrugada de este lunes. Los choferes de 51 líneas de autobuses que circulan por la zona oeste de la provincia de Buenos Aires realizan por estas horas una huelga para exigir garantías de mayor seguridad.
Entre tanto, durante el 2022, mantuvo en América Latina, se concentró una alta tasa de homicidios en toda la región. Según detalla en el informe InSightCrime, el país sudamericano se ha transformado en uno de los principales caminos para la ruta de la cocaína que se exporta a diferentes partes del mundo. Asesinatos, violencia y ataques contra funcionarios judiciales ha crecido a niveles récord.
A esto se le suma Colombia, Venezuela y Brasil como las otras tres naciones que han sido parte del mismo circuito, al igual que México que mantiene ciudades enteras controladas por el narcotráfico. En conjunto, la cifra total de asesinatos de México en 31.915, lo que ubica al país con una tasa de homicidios de 25,2 por 100.000 habitantes, una ligera disminución con respecto a la tasa de 2021.
Casi el 50 por ciento de estos asesinatos se concentraron en los mismos seis estados que en 2021: Guanajuato, que registró la mayor cantidad de asesinatos que cualquier otro estado, con 3.260, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y el Estado de México.
Cabe señalar que, aun no se encuentran las estadísticas del 2022, ya que se conocerán en abril de este año. Sin embargo, del 21, el gobierno registró un total de 2.092 homicidios, dando una tasa de 4,6 cada 100 mil habitantes.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.