02/06/2024

Política

México vota 2024: abren las urnas para elegir al próximo presidente

Además durante la jornada se elegirán 500 diputados, 128 senadores y gobernadores en 9 estados. Más de 98 millones de mexicanos se encuentran habilitados para votar.

Más de 98 millones de mexicanos se encuentran habilitados para concurrir a las urnas desde las 8.00 de la mañana (hora local), en unos comicios en donde además de elegir al próximo presidente, también se votarán 500 diputados, 128 senadores y gobernadores en 9 estados. Se trata de las elecciones más grandes en la historia del país.

El país norteamericano se enfrenta a las elección más grande de su historia, para la que se desplegarán cerca de 170 mil puntos de votación, que se espera permanezcan abiertos hasta las 18.00 horas, momento en donde se dará inicio al escrutinio de votos. En este sentido, las autoridades anunciaron que gracias a la aplicación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido, los resultados del primero podrían ser expuestos a través de los portales autorizados a partir de las 20:00 horas, mientras que el resto de datos estaría disponible después de las 22:00 horas.

Asimismo, las elecciones mexicanas contarán con la presencia de una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con el exmandatario argentino, Alberto Fernández, el expresidente boliviano Evo Morales, y el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, quienes dirán presentes en calidad de veedores por el Grupo de Puebla.

LEE MÁS; Elecciones en México 2024: Conoce los candidatos y sus propuestas

Elecciones en México: por qué el elector volátil (y no el indeciso) puede  definir al nuevo presidente - BBC News Mundo

Foto: Boletas utilizadas para los cargos de elección popular (Imagen de referencia).

LEE MÁS: Con la presencia de Milei entre los invitados, Bukele asume su segundo período al frente de El Salvador

Con una campaña teñida de sangre, en donde fueron asesinados más de 25 aspirantes a algún cargo de elección popular, la violencia ligada al crimen organizado se presenta como la preocupación más urgente para los mexicanos, seguidos por el desempleo, la inflación, y la pobreza que se encuentran como las principales problemáticas en la consideración del electorado.

Elecciones en México 2024: cuáles son las principales propuestas de los  candidatos Sheinbaum, Gálvez y Máynez

Foto: Claudia Sheinbaum (Morena), Xótchil Gálvez (PRI - PAN -PRD), Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano).

En este marco, el país azteca se encuentra, por primera vez en su historia, ante la posibilidad de que una mujer sea la elegida para comandar los destinos del país por el próximo sexenio. La candidata del oficialista Morena, Claudia Sheinbaum, y la opositora de la alianza PRI - PAN - PRD, Xótchil Gálvez, lideran la intención de votos en los sondeos difundidos previo a los comicios.

La persona que resulte electa en la jornada cívica de este domingo, asumirá el cargo el 1 de octubre de este año en el acto de toma de posesión que tendrá lugar en el Palacio Nacional.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades