02/12/2023

Política

México: Samuel García retorna a la gobernación de Nuevo León y tambalea su candidatura presidencial

En un cambio repentino, el gobernador del estado mexicano anunció su regreso al frente del Ejecutivo, a pesar de la licencia solicitada hasta el 2 de junio próximo.

En un repentino cambio de la decisión tomada meses atrás, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que volverá a reasumir sus funciones al frente del Poder Ejecutivo de ese estado mexicano, lo cual puso en serias dudas su voluntad de participar en el proceso eleccionario 2024, motivo por el cual se había apartado del cargo originalmente.

El anuncio del funcionario desató una severa crisis política puertas adentro del estado mexicano ya que García, que había designado a su secretario general de Gobierno, Javier Navarro, para que lo reemplace, fue contrariado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que entendió que debía ser Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Estado y adversario político de García. Esta situación, se agravó todavía más tras el anuncio de García de retomar sus funciones ya que de momento, sin un pronunciamiento oficial del Congreso de Nuevo León, no hay certezas de quién está al frente de la gobernación del estado mexicano.


La licencia de García, válida desde el 2 de diciembre hasta el 2 de junio del año próximo, ahora se encuentra en un limbo legal, ya que a pesar del anuncio realizado por el gobernador en su cuenta de X, antes Twitter, el mismo carecería de validez, sin antes tener el respaldo de la legislatura estatal. "Nuevo León, ya comuniqué al gabinete que reasumí legal y formalmente funciones, los he convocado el día de mañana a primera hora para seguir construyendo el nuevo Nuevo León", manifestó.

Como si esto fuera poco, en medio del escándalo, tampoco ha quedado claro qué hará García con su candidatura presidencial por el Movimiento Ciudadano, espacio político por el que pensaba competir contra Sheinbaum y Gálvez, y donde se presentaba como el principal favorito, ya que no ha dado mayores detalles al respecto, aunque se descuenta que dimitirá de su postulación.

Por el momento, se espera el pronunciamiento del Congreso de Nuevo León, en donde tanto el PRI como el PAN ejercen la mayoría, para que finalmente determine quién está a cargo del poder Ejecutivo en Nuevo León.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades