06/04/2024

Política

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras asalto policial a la embajada en Quito

Además, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmaron que denunciarán ante la Corte Internacional de Justicia a Ecuador por violar el derecho internacional, al ingresar por la fuerza a la embajada en Quito.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, anunció la ruptura de forma "inmediata" de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, luego del asalto perpetrado por fuerzas militares y policiales del país sudamericano a la embajada azteca en Quito, con el objetivo de capturar al exvicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien se encontraba refugiado desde hace cuatro meses en la sede diplomática.

Luego del asalto que se produjo en horas de la noche del viernes, y en donde el embajador encargado de México, Roberto Canseco, denunció haber sido víctima de agresión por parte de las fuerzas policiales y militares que perpetraron la incursión, el mandatario del país azteca, Andrés Manuel López Obrador, resolvió romper los vínculos diplomáticos entre ambos Estados. "Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador", manifestó López Obrador a través de su cuenta en X, (antes Twitter).

En tanto, desde la Cancillería mexicana anunciaron que recurrirán a la Corte de Justicia Internacional para denunciar a Ecuador por violar el derecho internacional tras irrumpir con elementos de la Policía y el Ejército ecuatoriano en la sede diplomática.

Las imágenes del asalto a la embajada en Quito se viralizaron a través de las redes sociales, en donde se pudo ver Canseco, en un evidente estado de shock por lo sucedido, pedir por la vida de Glass y referirse a las funcionarios militares y policiales que ingresaron a la sede diplomática como "ladrones".

Por otro lado, minutos después de la irrupción en la embajada mexicana, el Gobierno de Daniel Noboa confirmó a través de un comunicado la detención del exvicepresidente de Rafael Correa y Lenín Moreno. "Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes", reza el escrito.


Glas se encontraba alojado en la Embajada de México desde el 17 de diciembre de 2022 tras una petición en la que manifestaba su temor por su "seguridad" y "libertad personal", en el marco de las investigaciones que lleva en su contra la Justicia ecuatoriana que lo investiga por un presunto desvío de fondos para la reconstrucción de la ciudad costera de Manabí que sufrió un terremoto en 2017. Tras la citación del Ministerio Público, la defensa del exvicemandatario denunció una "persecución política" en su contra.

Los hechos se producen en medio de una escalada de tensión entre ambas naciones. Anteriormente, Noboa había ordenado expulsar a la representante diplomática mexicana Raquel Serur Smeke, luego de las declaraciones de López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, en donde había deslizado que el magnicidio de Fernando Villavicencio benefició de manera indirecta las aspiraciones presidenciales de Daniel Noboa, que posteriormente se impondría en la segunda vuelta de los comicios.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades