06/01/2024
La disposición fue anunciada por el Instituto Nacional de Migraciones mexicano y busca brindar un amparo legal a los 31 migrantes que fueron secuestrados en el estado mexicano de Tamaulipas.
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México anunció que otorgará la "tarjeta de visitante" a los 31 migrantes que fueron secuestrados en Tamaulipas días atrás, cuando acudían a una cita por asilo humanitario en los Estados Unidos.
La decisión tomada por las autoridades migratorias mexicanas intenta facilitar la posterior radicación de la treintena de inmigrantes secuestrados en los Estados Unidos. Con esta documentación otorgada por el Gobierno mexicano, los migrantes podrán acceder a servicios públicos y además podrán garantizar su derecho humano a la identidad, para integrarse a la vida social, económica y productiva del país.
A través de un comunicado publicado en su página oficial, el INM confirmó que continuará con las tareas de apoyo a los migrantes que fueron víctimas de secuestro. "Tras ser declaradas como víctimas de delito por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, el INM iniciará el proceso administrativo para entregarles dicha tarjeta que les permitirá acceder a diversos servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país", reza el comunicado.
Los 31 migrantes, entre los cuales se encontraban venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos, fueron secuestrados el 30 de diciembre pasado cuando su autobús fue interceptado por un comando armado, entre las ciudades de Reynosa y Matamoros.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.