11/04/2024

Política

México lleva a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia

México demandó a Ecuador ante la Corte de Justicia Internacional y reclamó la expulsión de ese país Ecuador de las Naciones Unidas, por violar los principios establecidos en la carta fundacional

El Gobierno de Andrés Manuel Lòpez Obrador confirmó este jueves el inicio de un proceso legal contra Ecuador, luego del asalto perpetrado por fuerzas de seguridad de ese país sudamericano, contra la embajada mexicana en Quito, con el fin de capturar al exvicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas, a quien se le había otorgado el asilo político. Además, también solicitarán la suspensión de la nación andina de la ONU hasta que no emita unas disculpas por los hechos.

La responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, confirmó durante una conferencia de prensa que el Gobierno de AMLO presentará una solicitud contra Ecuador por su "flagrante transgresión" a la inviolabilidad de la embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra los diplomáticos aztecas que se encontraban en el lugar al momento del asalto.

"Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el tribunal internacional de justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros", afirmó Bárcena

Foto: Asalto a la embajada en Quito.

En tanto, la canciller mexicana afirmó que evalúa presentar una acusación de "tipo penal", dada la magnitud del hecho, por los daños provocados, al local, pero también a las personas. Cabe mencionar que Roberto Canseco, quien había quedado como embajador a cargo de la sede diplomático denunció haber sido golpeado por los elementos de la fuerza de seguridad ecuatorianas.

"Lo que estamos pidiendo es que el sistema multilateral debe de estar a la altura y debemos exigir que la justicia internacional condene y sancione sin ambigüedades las graves violaciones ocurridas y se evite un precedente de impunidad", indicó la canciller mexicana.

Por su parte, el Gobierno de Daniel Noboa insiste en defender el asalto perpetrado contra la embajada mexicana el 5 de abril pasado y criticó a la administración de López Obrador por "abusar" de las inmunidades y de los privilegios diplomáticos por otorgarle asilo a Glas, quien se encontraba requerido por la justicia de su país, y que había sido declarado culpable de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos gubernamentales en la nación sudamericana.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades