04/04/2024

Policiales

México: Enfrentamientos armados en Chiapas dejaron al menos 10 muertos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que las 10 víctimas perdieron la vida en dos hechos violentos distintos, y desmintió al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que había informado de 25 decesos en un primer momento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó al menos 10 personas muertas en las últimas horas tras enfrentamientos en el sur del estado de Chiapas, en donde elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron contra civiles armados que presuntamente serían integrantes de bandas delictivas locales.

De acuerdo con la información brindada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) trece ciudadanos guatemaltecos resultaron detenidos por los hechos, al tiempo que también fueron incautados 22 fusiles, 149 cargadores y dos camionetas que habrían sido utilizadas durante los enfrentamientos.

En tanto, las autoridades mexicanas aclararon que el total de fallecidos es producto de dos hechos distintos ocurridos en el municipio de La Concordia, Chiapas. El primero de ellos, habría sido producto de un enfrentamiento entre bandas rivales que se originó después de que uno de los grupos ingresara a un rancho propiedad del líder de la banda contraria. En ese enfrentamiento, el saldo fue de cinco fallecidos, según la versión oficial. Por otro lado, el segundo de los choques fue directamente entre elementos de la Guardia Nacional y bandas delictivas en donde también la cifra de fallecidos ascendió a cinco

Tras realizar las aclaraciones pertinentes del hecho, el Gobierno mexicano rechazó las cifras informadas por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas que reportó la muerte de "alrededor" de 25 personas. "Esa organización de Derechos Humanos habló de 25 muertos, no es cierto. Es que mienten", acusó López Obrador al referirse a los hechos.

De momento no existen mayores precisiones por parte del Ministerio Público sobre el futuro de los extranjeros detenidos por los hechos. En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala tampoco se ha expedido al respecto sobre los connacionales arrestados por las autoridades mexicanas.

El estado sureño de Chiapas se encuentra atravesado desde hace un tiempo por la violencia de los grupos delictivos que operan en la zona fronteriza con Guatemala y que controlan las rutas de tráfico de migrantes, tráfico de armas y de drogas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades