17/07/2023

Policiales

México encuentra a más de 300 migrantes en cajas de camiones


Las autoridades encontraron personas oriundas de Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, India y Nicaragua, recluidas en contenedores y transportadas en camiones.





En dos hechos, el Instituto Nacional para las Migraciones (INM) de México identificó este domingo  a 303 migrantes que eran transportados en la parte trasera de camionetas tipo Torton y una tractocamión. Grupos de migrantes rescatados por autoridades mexicanas dijeron que provenían de Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, India y Nicaragua.





LEER MÁS: Messi presentó al Inter Miami con una ovación de pie





Según una agencia del gobierno mexicano, el primer arresto ocurrió en la carretera Orizaba-Puebla en el centro del país durante una operación de revisión. El conductor del automóvil Torton, que escoltaba a la camioneta blanca, fue detenido.





En dos eventos simultáneos a 303 migrantes extranjeros que eran transportados en condición de hacinamiento




“Al inspeccionar la caja de carga se encontraron 107 extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua que no pudieron acreditar su permanencia regular en territorio nacional”, explicó el instituto. Entre este grupo, se encontraron 37 adultos, 20 niñas y niños no acompañados y 21 familias con otros 50 miembros.





LEER MÁS: Venezuela gana sus primeras medallas en Juegos Sudamericanos





El INM aclaró que los niños migrantes no acompañados y las células familiares identificadas fueron remitidos al sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF). También se informó a la fiscalía de protección de menores de Veracruz, sur de México, y los adultos fueron trasladados a las oficinas de inmigración para los trámites correspondientes.





En tanto, según la organización, se abrió una causa penal contra seis personas que transportaban a los grupos en la camioneta Torton, y los custodios de la camioneta blanca fueron trasladados a la Fiscalía General.





En dos eventos simultáneos a 303 migrantes extranjeros que eran transportados en condición de hacinamiento




LEER MÁS: Cientos de guatemaltecos exigen la renuncia del Fiscal General por intentar amañar elecciones





En el segundo momento, las autoridades mexicanas encontraron un tractocamión estacionado ilegalmente en una carretera cerca de Fortín de las Flores. Según él, durante su inspección se encontraron en el interior 196 personas que dijeron ser extranjeros, quienes tampoco pudieron acreditar su permanencia regular en el país.





Luego de una inspección migratoria y el conteo correspondiente, el INM encontró que cinco adultos eran de Guatemala y otros cinco de la India. Además, 19 eran niños y adolescentes no acompañados, mientras que los 167 restantes estaban formados por 70 grupos familiares.





LEER MÁS: Simpatizantes del régimen Ortega abusan de una visa humanitaria para huir a Estados Unidos





Todos estos grupos de migrantes también fueron enviados al DIF, mientras que los adultos fueron llevados a las instituciones del Instituto de Migración. “En este caso no hubo detenidos”, explicó el INM, al tiempo que indicó que la camioneta fue entregada a las autoridades mexicanas.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A