15/07/2023
Vemos que en el 85% de las incautaciones en la frontera que hizo CBP (U.S. Customs and Border Protection) los que transportan la droga no son migrantes, son ciudadanos estadounidenses, dijo en una conferencia en Washington. con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Ambos países tienen la responsabilidad de combatirlo y el trabajo que ha hecho México para frenar la llegada de productos químicos de Asia utilizados para fabricar drogas a su territorio.
Como ejemplo, citó el hecho de que ahora la Marina esté a cargo de los puertos mexicanos para que haya más control, así como una carta enviada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo chino, Xi Jinping. pidiéndole una mayor cooperación. Los resultados son claros, es decir, se incautan muchas más sustancias asociadas a la producción de metanfetamina, así como el propio fentanilo, que venía de fuera, dijo.
El fentanilo es un potente opioide sintético que, según Washington, es fabricado por cárteles mexicanos que utilizan productos químicos de China y se introduce de contrabando en Estados Unidos, donde más de 70.000 personas murieron por sobredosis de drogas el año pasado.
La administración del demócrata Joe Biden prometió que México debe hacer más para detener la droga, pero López Obrador cuestionó si se está produciendo fentanilo en su país a pesar de que su gobierno desmanteló cientos de laboratorios clandestinos para la sustancia.
Tras una conferencia, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, explicó que el fentanilo es un problema muy difícil para su país, por lo que EE. UU. formó una coalición global contra el opioide, a la que se unió "México, pero China se negó a participar". Además aseguró que están trabajando contra la droga, para ello buscan incorporar a China dado que los precursores vienen de allá y estamos trabajando fuerte en eso.
El diplomático también dijo que el gobierno de Biden respondió a la demanda de México de detener el suministro de armas estadounidenses al país latinoamericano.
En cuanto al comercio de armas, estamos en una etapa muy histórica. Lo que estamos haciendo nunca se ha hecho, dijo, cuando Estados Unidos aprobó una ley que convierte el tráfico de armas en un delito grave.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.