19/03/2023
Alerta en La frontera entre Estados Unidos y México, por la venta de fentanilo y supuestas falsificaciones de dicha droga. Según, el Departamento de Estado emitió una alerta sobre los medicamentos que se veden en farmacias en la franja fronteriza mexicana y que podrían estar alterados con fentanilo y otros opioides peligrosos.
La institución informó que para la alerta se basa en investigaciones periodísticas. Puesto que las instituciones gubernamentales, están al tanto de informes recientes en los medios sobre productos farmacéuticos falsificados, que se encuentran disponibles en las farmacias de México, incluidos los contaminados con fentanilo y metanfetaminas.
Los medicamentos falsificados son comunes, advirtió el departamento, y pueden contener ingredientes peligrosos. Asimismo, la autoridad se refirió a píldoras recetadas falsificadas en ambos lados de la frontera. Estas píldoras a veces se representan como OxyContin, Percocet, Xanax y otras. Asimismo, señaló que esa identificación de falsificaciones la hizo la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Por otro lado, los reportes a los que se refiere el Departamento de Estado iniciaron cuando a principios de febrero el diario Los Ángeles Times publicó resultados de una investigación conjunta de sus reporteros y personal médico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) que fueron juntos de compras por la península de Baja California. Donde señalaron que en algunas farmacias de México, se comercializa el fentanilo y las metanfetaminas, haciéndolos pasar por productos farmacéuticos legítimos.
Según reportaron en dichas investigaciones, en Tijuana se hallaron píldoras que eran vendidas como como oxicodona dieron positivo en fentanilo. Además de encontrar medicamentos como Adderall dieron positivo en metanfetamina. En total, la investigación del Times encontró que 71% de las 17 píldoras analizadas dieron positivo para drogas más potentes.
Cabe señalar que, incluso se han denunciado que en las farmacias de las ciudades turísticas ubicadas en el norte de México, están vendiendo medicamentos adulterados con fentanilo, heroína y metanfetamina. Dichas píldoras son vendidas a turistas norteamericanos y están disponibles sin recetas, lo que aumentan las cantidades de muerte por sobredosis.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.