22/12/2023

Política

México: detienen a la hermana de Genaro García Luna

El entorno del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón es investigado por protagonizar un fraude al Estado de más de 300 millones de dólares.

Las autoridades mexicanas detuvieron a la hermana del exsecretario de Seguridad de ese país durante el Gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, en el marco de una investigación en donde la Fiscalía General sospecha del entorno del exfuncionario, por supuestos contratos ilegales y abusos en el equipamiento de cárceles públicas federales.

El Ministerio Público mexicano lleva adelante una amplia investigación contra el entorno de Luna por presuntas operaciones con recursos de origen ilícito que llevó a la justicia a dictar un total de 61 órdenes de aprehensión en contra de los allegados del exfuncionario de Felipe Calderón. Las autoridades estimaron el monto de fraude al Estado en una cifra superior a los 300 millones de dólares.


La detención de Gloria García Luna se produjo en la ciudad de Cuernavaca y fuer realizada por la Fiscalía General de la República. Cabe mencionar que la hermana de Genaro García Luna era la responsable de diseñar durante el sexenio de Felipe Calderón, la política de seguridad del Gobierno mexicano. Además, junto a Gloria Luna también se arrestó a Edgar Rodríguez García, sobrino del exfuncionario.

De acuerdo con lo informado por la Unidad de Inteligencia Financiera, García Luna mantuvo una red de corrupción y de lavado de dinero que incluyó un total de 40 empresas que obtuvieron recursos por un total de 745 millones de dólares que terminaron en los Estados Unidos y se utilizaron para adquirir inmuebles y autos de lujo. Además, García Luna se encuentra bajo investigación por contratos con empresas privadas realizados durante el Gobierno de Felipe Calderón.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades