09/05/2024

Política

México declara "en alerta" su sistema eléctrico tras apagones masivos en todo el país

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) anunció que el sistema eléctrico del país entró en "alerta", en medio de la fuerte ola de calor que atraviesa el país.

En medio de la intensa ola de calor que atraviesa el país, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de México dio a conocer que el sistema eléctrico entró en "estado de alerta" producto de la alta demanda de energía y tras los apagones masivos registrados en al menos 16 de los 32 estados del país.

La autoridad energética mexicana emitió un breve comunicado en donde si bien no detalla las acciones operativas a seguir, advierte por el estado de la red eléctrica. "A partir de las 14:46 horas del 8 de mayo de 2024 se declara el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional (red eléctrica del país), por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes", reza el escrito.

A raíz de la intensificación de la demanda de energía eléctrica, la red mexicana experimentó el último martes una pico máximo de 49.887 megavatios (MW) y un margen de reserva operativa de 3 % a las 16:36 horas, lo que no descarta que continúen la posibilidad de apagones en el resto del país.

Cenace declara alerta en el sistema eléctrico mexicano

Cabe señalar que al menos 22 estados del país atraviesan temperaturas superiores a los 40 grados, mientras que en al menos la mitad, el registro supera los 45 grados Celsius. En ese sentido, durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó a la problemática como "excepcional".

"Los apagones de ayer se presentaron, primero, porque fue muy intenso el calor ayer en todo el país, aquí (en Ciudad de México) llegó a 33 grados como a esa hora, como a las 4 de la tarde, y el Cenace, que es el que controla lo de la distribución de energía tiene sistemas de alarma y se estableció la alarma", sostuvo AMLO.

No obstante, desde la oposición mexicana apuntaron contra el actual mandatario por la situación y acusaron que su decisión de favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa pública del Estado, afectó la generación de energía eléctrica y obstaculizó la inversión privada en energía renovable. En esa línea, se pronunció la candidata presidencial opositora Xótchil Gálvez que cuestionó el desempeño de la CFE.

"Terminar (de construir) las plantas que empezó la CFE porque pareciera que ninguna de las seis va a estar pronto y volver abrir al sector privado la generación de energía porque hay demasiada demanda", manifestó Gálvez.

Por lo pronto, López Obrador se reunió con el director de la empresa estatal, Manuel Bartlett, tras los masivos apagones, aunque no trascendieron mayores detalles sobre las acciones a implementar a futuro.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades