21/03/2024

Policiales

México: asesinan al líder de "Los Chapitos" en enfrentamiento narco

El líder del brazo armado del Cártel de Sinaloa fue asesinado junto a otras siete personas en el marco de una disputa con una banda rival conocida como "Los rusos

Samuel Ibarra Peralta, conocido como alias 'El Pía', líder de la banda criminal "Los Chapitos" resultó abatido en el marco de un enfrentamiento entre bandas narco en en el golfo de Santa Clara, en el estado mexicano de Sonora. El líder criminal fue encontrado muerto junto con otras seis personas.

Las autoridades mexicanas confirmaron que el enfrentamiento ocurrió el último martes durante la madrugada en el marco de una disputa con una banda narco rival conocida como "Los Rusos" que llegó con un convoy de 35 camionetas a la zona para disputarle la plaza a la banda criminal que opera como brazo armado del Cártel de Sinaloa, liderado por Ismael alias "El Mayo" Zambada.

El líder de la facción "Los Chapitos" era considerado como un "objetivo prioritario" por parte de las autoridades mexicanas , ya que había sido identificado como uno de los principales generadores de violencia y responsable del tráfico de drogas, armas y mercancía ilegal en el estado fronterizo con los Estados Unidos.

Tras los hechos, desde la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron que se arrestaron a doce personas sospechosas y se incautaron siete camionetas, de las cuales, al menos 2 se encontraban blindadas. A raíz de la violencia generada en los enfrentamientos, las actividades continúan suspendidas en el lugar.

De acuerdo con las informaciones recabadas, la célula encabezada por Peralta también se dedicaba a controlar el tráfico de la Corvina blanca, más conocida como pez Totoaba que se ubica únicamente en el Golfo de California y que tiene un alto valor en los mercados de exportación debido a su ingente consumo. En esta línea, las mismas cooperativas de pescadores que desarrollan sus actividades en el lugar, habían denunciado con anterioridad que el grupo criminal les cobraba un "piso" para permitir su operación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades