24/03/2024

Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el repudiable spot del Gobierno de Milei sobre el 24 de marzo

En el marco del día de la Memoria, Verdad y Justicia, el Gobierno de Javier Milei lanzó un aberrante spot en donde acusa que el número de desaparecidos durante la última dictadura cívico - militar fue un "negocio".

Por
Emanuel Argüello

En el marco del día de la Memoria, Verdad y Justicia, que conmemora a las víctimas de la última dictadura cívico - militar que sufrió el país, el Gobierno de Javier Milei publicó en horas de la mañana un aberrante spot en donde señala que el número de desaparecidos (30.000) fue "un negocio".

En lo que pretende ser una pieza "documental" presentada por el exsecretario de Inteligencia durante el Gobierno de Carlos Saúl Menem, Juan bautista "Tata" Yofre, fiel a su estilo provocador, el Gobierno de Javier Milei intenta instalar otra versión sobre los crímenes y las desapariciones forzadas ocurridas durante la última dictadura militar que sufrió el país (1976 - 1982). Con el testimonio de Luis Labraña, presunto exmilitante de Montoneros que se adjudica ser el "inventor" de la cifra de los 30 mil desaparecidos denuncia que todo se trató de un "negocio".

En palabras del supuesto exjefe de Montoneros, la cifra "real" de desaparecidos rondaba los 5 mil y fue "aumentada" con el objetivo de solventar gastos de los familiares de las víctimas de desaparición forzada. No obstante, la afirmación de Labraña, no sólo carece de sustento alguno, sino que además debe de tenerse en cuenta que ante la falta de información oficial durante la época y a pesar de los esfuerzos realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), nunca se ha podido establecer el total de víctimas, por lo que las estimaciones realizadas durante la época arrojaron que las mismas fueron cerca de 30 mil, número que fue adoptado como emblema por las organizaciones de los derechos humanos.

Cabe mencionar que la publicación del documento se realiza en el marco del explícito negacionismo impulsado por el Gobierno argentino, y en particular, por la vicepresidenta Victoria Villarruel, sobre los crímenes de lesa humanidad acontecidos durante la última dictadura. No es la primera vez que desde el oficialismo se pone en tela de juicio la cantidad de víctimas, (como si el número hiciera menos grave las atrocidades cometidas bajo el Gobierno militar), sin embargo la difusión del vídeo en un día tan simbólico en donde miles y miles de argentinos se movilizan cada año en reclamo de Memoria, Verdad, y Justicia para las víctimas representa una provocación adicional al de por sí aberrante vídeo en donde se deslegitima, además, la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Mientras tanto, y a pesar de las provocaciones del Gobierno, numerosas organizaciones de derechos humanos, políticas, y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, llevarán a cabo el acto central de conmemoración por las víctimas del terrorismo de Estado, cerca de las 14 horas frente a la Casa Rosada.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A