04/03/2023
La Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía contra la Trata de Personas, en coordinación con la Fiscal Regional de Guatemala, y con el apoyo de la Policía Nacional Civil, ejecutó tres órdenes de aprehensión. Con lo cual, detuvieron a Mario Rene Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy y Ángel David Valdez Vargas, implicados en el delito de disposición ilegal de órganos o tejidos humanos.
Las tres personas detenidas, eran médicos, quienes están vinculados con la extracción ilegal de un riñón. Según confirmaron, la persona a la que le sustrajeron el órgano, le habían dado un diagnóstico falso, con el propósito e poder ejecutar la intervención quirúrgica y poder justificarla.
Según una investigación, tras una denuncia recibida por la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC), una persona aseguró que padecía de fibroma, argumentado que lo habían operado y sin su consentimiento le extrajeron un riñón. Las autoridades Guatemaltecas estaban realizando varios cateos en distintos domicilios para continuar con las investigaciones.
la denuncia fue recibida el 20 de mayo de 2022, por lo que la fiscalía inició la investigación y ejecutó las diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, consiguiendo además de las declaraciones, extracciones forenses y pruebas científicas, logrando con ello, evidencia suficiente para solicitar las ordenes de aprehensión.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.