19/01/2024

Política

¿Mediación papal? Petro le propuso al Papa Francisco hacer "una ronda" de diálogo con el ELN

Durante su encuentro en la Santa Sede con el sumo pontífice, Gustavo Petro le propuso hacer "una ronda de diálogos" en el vaticano.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con el Papa Francisco y le propuso al sumo pontífice realizar en el Vaticano una ronda de negociaciones con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco de las negociaciones para alcanzar la paz que lleva adelante el Gobierno colombiano.

"Es posible que hagamos una ronda acá, ya se hablará con el ELN, y que podamos construir un paso más profundo en dejar la violencia con un escenario como este, sería algo muy sugerente para toda la sociedad colombiana", manifestó el jefe de Estado en una ronda de diálogo con los medios.

Cabe mencionar que el Gobierno y la guerrilla (la última activa en Colombia) han tenido un fuerte impasse en las rondas de diálogo, tras el secuestro de "Mane Díaz", padre de Luis Diaz, el delantero colombiano del Liverpool. Sin embargo, luego de que el ELN se comprometiera a suspender los raptos extorsivos, las negociaciones entre ambas partes pudieron encausarse nuevamente.

"El Papa está de acuerdo sobre que demos pasos más profundos para los acuerdos de paz en Colombia", sostuvo Petro, quien visitó por segunda vez al pontífice argentino, (la primera desde que asumió la presidencia en 2022).

No es la primera vez que el Papa se hace presente en la agenda de paz colombiana. Anteriormente, el sumo pontífice había pedido la libertad inmediata para todos los secuestrados por los grupos armados irregulares en el país suramericano.

Por otro lado, los diálogos con la guerrilla del ELN, al igual que con otros grupos armados irregulares forman parte de la iniciativa gubernamental conocida como "Paz Total" que tiene como objetivo poner fin a años de conflictos armados y de violencia que han convertido al país cafetero en uno de los más peligrosos de la región, sólo por detrás de Ecuador.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A