22/03/2024

Política

Máxima tensión: Petro pidió capturar vivo a líder de la disidencia de las FARC

El pedido del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se da en el marco del crecimiento de las tensiones entre el Gobierno y el grupo guerrillero colombiano, tras el ataque a una comunidad indígena en el Valle del Cauca.

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó al Ejército capturar vivo a alias "Iván Mordisco", líder del Estado Mayor Central, principal disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego de que el líder guerrillero lo acusara de traicionarlos tras haberlo apoyado para su campaña presidencial.

"Yo quiero que cojan vivo a 'Iván Mordisco', no me lo maten (...) Me tiene en un escándalo cuando yo ni de chiquito me quise meter a las FARC porque no comulgo con ese tipo de planteamientos. Quiero que esté vivo porque va a la cárcel a hablar, porque a mí no me interesa ese tipo de confusiones", sostuvo Petro durante un acto en la localidad de San Onofre, perteneciente al departamento de Sucre.

La orden dictaminada por el jefe de Estado eleva al máximo las tensiones entre el grupo guerrillero y el Gobierno, que se encuentran en negociaciones para lograr la paz desde el año pasado. No obstante, tras el último ataque de la organización armada contra una comunidad indígena en el Valle del Cauca, las autoridades colombianas resolvieron suspender de manera unilateral el cese al fuego en tres departamentos del país.


Posteriormente, ante el ultimátum emitido por el presidente Petro, en donde le propuso a la organización guerrillera optar entre "el camino de Pablo Escobar" y la paz, fue el jefe de la organización armada quien salió a responder las declaraciones del mandatario colombiano, a través de su cuenta de X, antes Twitter. "Me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos. Además de traicionarnos, traicionó al pueblo que lo respaldó por su discurso progresista y de paz, hoy impulsa la guerra y el capitalismo", había señalado en la cuenta oficial de las disidencias de las FARC, alias Iván Mordisco.

En ese marco, el enfrentamiento entre el mandatario y el líder de la principal disidencia de las FARC, Iván Mordisco, escaló y pasó de acusaciones cruzadas de "traqueto" (narcotraficante) y traidor, a la directiva presidencial de capturar con vida al jefe guerrillero para que rinda cuentas ante la justicia colombiana. En ese sentido, Petro puso como ejemplo el proceso de desmovilización que atravesó la guerrilla del M-19: "Nosotros hicimos la paz hace 30 años y yo cumplo mi palabra. Dejamos las armas y no nos apoyamos en las armas ilegítimas de la Nación", concluyó el mandatario colombiano".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades