05/06/2023
¡La prioridad es salvarles la vida, protegerlos! Ya rescatamos a 500 personas y las tareas continúan, escribió Lasso en Twitter.
Decenas de vecinos subieron a los tejados y balcones de sus casas para protegerse del agua, según imágenes proporcionadas por el Ministerio de Defensa. Unas 500 personas fueron rescatadas por lanchas y otras 30 por helicópteros, según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). El ejército y la policía están involucrados en la evacuación.
Unas 500 personas ya han sido rescatadas en bote y 30 en helicóptero, según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). A la evacuación asistieron tanto personal militar como policías.
Hasta el momento no se han reportado muertes. Las lluvias continuas cayeron durante más de doce horas, lo que finalmente provocó la crecida de seis ríos en Kinindé, Atacames, Esmeraldas y Muisne, agregó el presidente Lasso en su discurso oficial.
Algunas familias lograron sacar sus pertenencias mientras esperaban ser rescatadas, según imágenes proporcionadas por la Gobernación de Esmeraldas, informó la agencia de noticias AFP. De igual forma, la SGR estima que alrededor de 1.600 familias ya han sido afectadas por estas inundaciones, ocurridas en Esmeraldas, provincia golpeada por el narcotráfico y la violencia.
Las lluvias también causaron severos daños en ocho escuelas y cuatro centros de salud. Del 1 de enero al 31 de mayo, las lluvias ya se han cobrado la vida de 36 personas en todo el país. Entre las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Cotopaxi y Bolívar fueron las más afectadas.
El 26 de marzo, un deslizamiento de tierra provocado por otras fuertes lluvias en la ciudad andina de Alausi sepultó decenas de casas bajo tierra, matando a 60 personas. En el lugar, dos meses después del desastre, los rescatistas siguen trabajando para encontrar los cuerpos de los 13 desaparecidos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.