22/12/2023

Comunidad

Masacre en Cauca deja cinco personas muertas, entre ellas un menor de edad

Se trata de la masacre número 93 que ocurre en el año, y suman alrededor de 300 las víctimas en lo que va del 2023.

La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca reportó dos nuevas masacres en la mañana de este viernes en las veredas de Carbonero, y Vilachí al interior del Resguardo Indígena Canoas, ubicado en Santander de Quilichao, departamento del Cauca. Entre las víctimas, se encuentra una menor de quince años.

Las víctimas fueron identificadas como Jhon Ramos Ocaña, quien ejercía como docente, y su esposa Yisel Menza y su hija de 15 años de edad. Además de la familia completa, en la vereda de Vilachí, también se reportó el homicidio de los representantes comuneros Davison Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos.Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades colombianas y hasta el momento no se han efectuado detenciones como consecuencia de los mismos.


"En esta madrugada se suman cinco asesinatos en el resguardo de Canoas. Los hechos todavía son materia de investigación. Estas graves desarmonías territoriales siguen incrementando en los territorios indígenas de todo el departamento del Cauca. Esa masacre se suma a los dos dobles homicidios ocurridos en Corinto y Caloto en lo corrido de la semana. El derramamiento de sangre y la crisis humanitaria", indicó la Asociación de Cabildos indígenas en su comunicado.

Se sabe que en la zona en donde se produjo la masacre operan los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos Ortiz del bloque occidental del EMC y la compañía Milton Hernández Ortiz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), además de grupos delictivos de carácter local. En ese marco, El director de Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), Leonardo González Perafán, clamó por "protección" a las poblaciones, a través de su cuenta de X, (antes Twitter). "Para detener este desangre se necesita fortalecer las políticas de seguridad humana en las ciudades para disminuir el control de la criminalidad asociada a las rentas ilícitas como el microtráfico y las disputas territoriales entre bandas y la pretensión de control social por parte de los grupos de alto impacto en las regiones en disputa".

De acuerdo con cifras reveladas por el organismo, ya son 92 las masacres registradas en territorio colombiano hasta el 20 de diciembre de 2023, que han costado un total de 295 vidas, lo que representan cifras similares a las registradas durante el año anterior.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A