20/07/2023

Comunidad

Más de mil barriles de crudo se derramaron en costa de Ecuador


Un vertido de crudo en el mar procedente de un buque petrolero ha afectado a una playa del norte de Ecuador. La estatal petrolera trabaja para reparar daños en la zona de playa Las Palmas en Esmeraldas.





Una falla en el sistema de asistencia durante la reversión de crudo liviano y la línea de empaque del buque a través de la terminal de Esmeraldas resultó en un derrame de petróleo que afectó a la playa Las Palmas en Esmeraldas en el norte de Ecuador. Aunque el incidente no afectó las actividades de reabastecimiento de combustible y exportación de combustible, existen preocupaciones sobre los impactos ambientales.





En un comunicado oficial, el Ministerio del Ambiente de Ecuador indicó que la prioridad de esta cartera de gobierno es “proteger el bienestar de la población y mitigar los impactos ambientales asegurando que se lleven a cabo todas las acciones necesarias de limpieza y restauración”. La petrolera estatal Petroecuador dijo que desde que ocurrió el accidente, la empresa movilizó a sus equipos de emergencia para limpiar el derrame en el lugar.









Parte de la acción de Petroecuador es la activación de convenios interinstitucionales y un plan de contingencia zonal que moviliza personal de la empresa y tropas de ingeniería para la contención y limpieza de las zonas afectadas. Además, la petrolera movilizó equipo pesado y pozos negros para bombear el producto y comenzó la construcción de tanques de almacenamiento. A esto se suma el parte del evento que presentaron al Ministerio del Medio Ambiente para que intervenga en la zona.





Imágenes compartidas por militares y medios locales muestran una gran mancha de petróleo en las aguas alrededor de la playa de Las Palmas, uno de los balnearios más importantes de la zona, con una extensión de cinco kilómetros.





“Nos aseguraremos de que el operador responsable realice acciones de contingencia, limpieza y recuperación de crudo en el área afectada, además de presentar un nuevo plan correspondiente”, dijo el Ministerio de Medio Ambiente. Por su parte, Petroecuador dijo que estimó que se derramaron al mar 1.200 barriles de crudo. Las autoridades han asegurado que con la extracción del material contaminado se puede controlar el 90% del impacto en tierra y el 60% de la propagación de la mancha en el mar.





Según el Ministerio del Ambiente, Playa Las Palmas no solo es uno de los atractivos turísticos más importantes de Esmeraldas, sino también el primer sitio de anidación de tortuga golfina a mayor altura a nivel nacional. Esta playa está ubicada en el centro de la ciudad, cerca de la reserva natural Manglares-Estuario-Rio Esmeraldas.









Según cifras oficiales, entre 2020 y 2021 nacieron y fueron infestadas en la playa de Las Palmas 9.266 tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea). Esta especie de tortuga se encuentra en estado vulnerable de conservación, según las categorías de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.





Si una tortuga marina está expuesta a un derrame de petróleo, las consecuencias son alarmantes, según un informe de la organización ambientalista Oceana: “La exposición al petróleo durante tan solo cuatro días puede hacer que la piel de la tortuga marina pierda escamas continuamente. Esta condición persiste incluso después de que desaparece el efecto de la exposición y reciben tratamiento”.





La Sociedad Española de Cetáceos también explicó que “la gravedad de los cambios que provoca el petróleo en estas especies marinas dependerá principalmente del mayor o menor grado de contacto del petróleo con los animales. Por lo general, las víctimas de la marea negra se ven afectadas por la inhalación, la ingestión y el contacto directo con la piel y las membranas mucosas”.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A