03/03/2023
Según comentó a este medio, Aurelio Domínguez, otro residente de la zona afectada, que: Este viernes el incendio que afecta a Pinares de Mayarí, está disminuyendo y se espera que en breve se recupere la zonas de Cuchuflí y Casimba, asimismo, señaló: De momento, esta, priorizando lo que es la vigilancia área en guardia de cenizas ante la variabilidad en la fuerza y dirección de los vientos.
Asimismo, señalo que hasta este viernes, 4932 hectáreas dañadas, de ellas más de 3980 de bosques y más de 6000 de pastos. Entre tanto, a pesar de los esfuerzos, las condiciones de sequía y los fuertes vientos persistentes en la zona continúan entorpeciendo el trabajo y favoreciendo la alimentación de las llamas.
Por otro lado, señalaron que, al menos 15.000 metros de madera se han afectado, así como se reportan daños en plantas en peligro de extinción. Además de que resultaron dañadas varias zonas del Parque Nacional Mensura-Piloto, el cual es un área protegida desde el 2008. Entre tanto, residentes y autoridades con equipos hídricos de extinción, helicópteros y avionetas, continúan con las tareas de control.
Aún no conocen, cuando pueden acabar el fuego y están comentando el tiempo en que van a recuperar las áreas afectada, expresó Julio un residente de Holguín, quien aseguró que la zona arrasada atraviesa por una dura temporada de sequía, lo que complica las tareas de control de los focos activos y la propagación de los mismos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.