09/07/2024

Economía

Mano dura contra la inflación: Bukele investiga a los supermercados por alza de precios

La Defensoría del Consumidor ya solicitó información sobre los precios de al menos 68 productos de la canasta básica a las seis principales cadenas de supermercados del país. El mandatario salvadoreño acusó a las "mafias" empresariales de estar detrás de los aumentos de precios.

El Gobierno de Nayib Bukele comenzó a inspeccionar a las cadenas de supermercados de ese país luego de que el presidente apuntara contra "mafias" empresariales producto del alza en el costo de los alimentos. Se espera evaluar al menos a 68 productos de la canasta básica.

Luego de que Bukele anunciara el último domingo el "combate" a las mafias empresariales, al día siguiente, el jefe de la estatal Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, confirmó el inicio de las tareas de investigación sobre las cadenas salvadoreñas. "Este día hemos iniciado un segundo e importante esfuerzo (...) para realizar una serie de investigaciones, una línea de investigación en las cadenas de supermercados", aseguró.

Nayib Bukele investiga a supermercados por alzas de precios de alimentos en El  Salvador | La Nación

Bukele apuntó contra "mafias" empresariales por el incremento de precios en algunos productos de la canasta básica.

LEE MÁS: Argentina y Canadá se miden por la semifinal de la Copa América: alineaciones y horarios

Con la información que proporcionen los supermercados en un plazo de 10 días se realizará "el análisis respectivo" para "determinar la responsabilidad" en el incremento de precios de alrededor de 68 productos de la canasta básica, manifestó el funcionario.

La Defensoría comunicó que ha documentado "más de 60 casos en los que se identificó incremento injustificado de precios en algunos productos de la canasta básica y se obstaculizaron las funciones de información, vigilancia e inspección o que se negaron a suministrar datos e información requerida durante las investigaciones, los cuales serán denunciados en las próximas horas ante el Tribunal Sancionador".

LEE MÁS: Con 18 gobernadores y 2 expresidentes, Milei firmó el "Pacto de Mayo"

Defensoría del Consumidor de El Salvador investiga principales cadenas de  supermercados para frenar especulación de precios | ICNDiario

Los aumentos en algunos productos han superado el 40%.

La orden del mandatario sucede luego de que se detectaran en algunos casos incrementos de precios superiores al 40% en productos tales como diferentes variedades de tomate, cebollas, pimientos, zanahoria y lechuga. Además, también se investigan los aumentos en otros productos tales como harinas, leche, carne de pollo y aceite entre otros.

Con la investigación se busca "combatir la especulación", "evitar el acaparamiento de productos" y "garantizar la capacidad adquisitiva" de la población, porque "existen en este momento incremento abrupto de precios, incremento que nunca se habían dado en la historia de nuestro país", indicó Salazar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades