07/01/2023
La situación se salió de control luego de que un grupo de manifestantes incendiara un tanque de la policía afuera del aeropuerto Inca Manco Capac en Juliaca, en la región de Puno en Perú, según se pudo constatar con imágenes difundidas en las redes sociales y en medios locales. Asimismo, esta fue una nueva manifestación contra la presidenta Dina Boluarte, las cuales se reanudaron esta recientemente, tras una pausa de dos semanas, luego de violentos enfrentamientos en diciembre que dejaron 22 muertos tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo.
Por otro lado, se reportaron según algunos medios, 15 heridos, entre ellos dos policías. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud no confirmaron de inmediato los informes. Entre tanto, en Ica, los manifestantes bloquearon una carretera clave, dejando varados a decenas de vehículos de transporte de pasajeros y carga.
Entre tanto, un grupo de derechos humanos acusó a las fuerzas de seguridad de usar armas de fuego mortales y lanzar bombas de humo contra los manifestantes, quienes, según el ejército, usaron armas y explosivos caseros. Aeropuertos Andinos del Perú, dijo que los servicios fueron suspendidos "debido a los hechos violentos y falta de seguridad". No obstante, incluso se reportó el brutal ataque a una ambulancia, que llevaba dentro al menos tres heridos, la cual recibió varios impactos de piedras y objetos contundentes.
Con respecto a los heridos, las autoridades del hospital Carlos Monge Medrano dieron a conocer el estado de nueve heridos, quienes ingresaron a su servicio de emergencias desde las 15:00 horas del viernes. Según detalló el sanatorio, cuatro civiles ingresaron con heridas de bala, otros dos con lesiones en la cara, mientras que los policías presentaron heridas en el ojo, en la mano y pie, y en la cabeza.
Las manifestaciones, se mantienen vigentes dado que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, cambios constitucionales y la liberación de Castillo. El expresidente cumple 18 meses de prisión preventiva mientras es investigado por "rebelión" tras intentar cerrar ilegalmente el Congreso, cargo que él niega.
Entre tanto, desde la oficina del fiscal general dijo el viernes que estaba evaluando las denuncias contra Boluarte y tres de sus ministros y, de ser necesario, iniciaría una investigación sobre las muertes que ocurrieron durante las protestas de diciembre.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.