07/11/2023

Política

Maduro aseguró "garantías" para el desarrollo de las elecciones presidenciales del 2024

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que habrá "garantías" para el desarrollo de los comicios electorales, el próximo año, aunque apuntó a mantener "la unión nacional" en vistas del agravamiento del conflicto del Esequibo.

Tras la suspensión de las primarias opositoras por parte de la Justicia venezolana, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que habrá "garantías", para el desarrollo de los comicios del año próximo aunque advirtió que ahora "es el momento de la unión nacional", en alusión al conflicto por la guayana del Esequibo, mantenido con la República de Guyana.

Luego de los acuerdos firmados con la Plataforma Unitaria Democrática, (PUD) representante de la oposición venezolana, en Barbados, se esperaba un gesto por parte del Gobierno de Maduro que, sin embargo, lejos de dar un guiño hacia el cumplimiento del pacto firmado, deslizó en varias oportunidades que las personas que estén inhabilitadas no podrán aspirar a la presidencia.

Las declaraciones del oficialismo van en línea con lo sucedido semanas atrás, en las primarias de la oposición, en donde la exdiputada María Corina Machado (sobre la cual pesa una inhabilitación por quince años) se impuso con más del 90 por ciento de los votos, en unos comicios en donde participaron millones de venezolanos.

"El próximo año hay elecciones presidenciales, en el año 2025 hay elecciones de la Asamblea Nacional, hay elecciones de alcalde, hay elecciones de gobernadores, (...) cada quien saldrá con su candidato a votar, felicidades para todos, garantías totales para todos", manifestó Maduro durante su programa emitido en la televisora estatal.



Conflicto del Esequibo

El mandatario realizó especial énfasis en "la unión nacional" durante su discurso, en vistas del agravamiento del conflicto con el país vecino por la Guayana del Esequibo, territorio sobre el cual se celebrará un referéndum no vinculante el próximo tres de diciembre.

Si bien desde Caracas se ha desestimado la posibilidad de una escalada bélica sobre el conflicto, lo cierto es que algunos de los puntos del referéndum dejan serias dudas acerca de cómo puede llegar a proceder el Gobierno de Nicolás Maduro para lograr los objetivos fijados en la consulta popular.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades